Educación artística, clave para el futuro profesional de los estudiantes

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Trabajar la educación artística desde las aulas es la estrategia más eficaz para fomentar el pensamiento creativo y ayudar en la resolución de problemas en el futuro. Sin embargo, algunos padres siguen sin verlo así.

Según algunos especialistas en educación, con ella se generan y potencian habilidades y destrezas que se pueden aplicar a otras disciplinas, o incluso a su futuro profesional. A través de ella, además, se desarrollan habilidades psicomotoras, cognitivas y comunicativas; y los niños aprenden a conocerse mejor a sí mismos, a expresar su mundo interior y a potenciar su imaginación.

En el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, con 35 años de experiencia al respecto, siempre han sido pioneros a la hora de impulsar estas enseñanzas artísticas. “Para nosotros es de vital importancia detectar el talento de nuestros alumnos, sea del tipo que sea. Por eso, las hemos situado en el mismo nivel de importancia académica que al resto de materias”, afirma Juan Luis Yagüe, director de este centro escolar.

Las disciplinas artísticas, además, se trabajan desde la transdisciplinariedad. “Los profesores trabajan en colaboración continua, como un único departamento de Artes, una máxima de nuestro modelo educativo auspiciado por la metodología del Bachillerato Internacional. Así, se plantean a los alumnos retos reales en los que se demanda conocer varias disciplinas artísticas para el desarrollo de proyectos creativos”, continúa. Un ejemplo de esta colaboración es su tradicional ‘Concurso de Creatividad’, que este año cumple su quinta edición. Bajo un tema común, los alumnos presentan sus creaciones en diferentes categorías: música, pintura, escultura, fotografía y edición fotográfica, dibujo infográfico, vídeo, literatura…

Medidas para el fomento del arte

En Casvi se han introducido, durante los últimos años, estos cambios innovadores. Se ha aumentado el número de horas lectivas; las enseñanzas artísticas son asignaturas de carácter obligatorio desde Primer Ciclo de E. Infantil hasta 4º ESO y optativas en el Programa Diploma (IB); se ha incrementado la dotación de recursos con tres aulas de Artes, incluido un estudio de fotografía, iluminación y vídeo, y otras dos de Música equipadas con todo tipo material; son profesores especialistas, licenciados en la materia, los encargados de impartir estas asignaturas, que combinan su labor docente con otro tipo de actividades como concursos, exposiciones, festivales; predominio de la práctica sobre la teoría; empleo de las Nuevas Tecnologías como herramienta para el desarrollo de proyectos.

Las disciplinas artísticas, además, se trabajan desde la transdisciplinariedad

Arte dentro y fuera del horario escolar

La enseñanza de disciplinas artísticas en este centro va más allá del horario lectivo, y para aquellos que quieran profundizar en ellas está su Escuela de las Artes, en la que, como actividad extraescolar, se fomenta el aprendizaje de diferentes disciplinas como la Escuela de Artes Plásticas y Visuales donde fomentan técnicas como acuarela, pastel, carboncillo, acrílico, óleo, tinta, etc, así como escultóricas con arcilla, pasta de modelar, papel maché, maquetación con elementos de reciclaje, etc.

Cuentan con la Escuela de Música en la que ofrecen diferentes niveles y especialidades instrumentales (piano, guitarra, flauta travesera, clarinete, batería, saxofón, violín…) Además, para los que tengan inquietudes vocales están los tres Coros Casvi, a los que se une, la recientemente creada Orquesta Casvi, en la que participan los alumnos con más nivel instrumental de la mencionada escuela.

Según algunos especialistas en educación, con la educación artística se generan y potencian habilidades y destrezas que se pueden aplicar a otras disciplinas, o incluso a su futuro profesional

Otra posibilidad es la Escuela de Teatro. En la sociedad en la que vivimos es fundamental que “nuestros alumnos sean capaces de exponer ante un público desconocido lo que aprenden y sobre lo que son expertos, alcanzando con solvencia ese atributo tan importante para su futuro como es el de buenos comunicadores”, concluye Juan Luis Yagüe.  En este sentido, el teatro se convierte en la herramienta más eficaz para conseguirlo, tanto en inglés como en castellano.

En este centro todo ese abanico de posibilidades está destinado al fomento de la educación artística, tanto dentro como fuera del horario escolar, y culmina con diferentes actividades como exposiciones, en el caso de las Artes Plásticas y Visuales (destaca la que realizan los alumnos del Programa Diploma de Bachillerato Internacional con el proyecto artístico propio, creado durante los dos años que dura); conciertos y recitales, en el caso de la Escuela de Música; y producciones teatrales propias e innovadoras recientes como ‘La Sirenita’ y ‘El Mago de Oz’.

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