Ecologistas en Acción vuelve a reclamar la excavación de Calatalifa en su vigésima marcha senderista al enclave

0
Villaviciosa de Odón
Posibles muros de la fachada de Calatalifa.

Tendrá lugar el 24 de abril y serán 12 kilómetros con salida en Villaviciosa de Odón. La organización reivindica que se convierta en yacimiento arqueológico.

Ecologistas en Acción Villaviciosa de Odón y Madrid Suroeste han organizado la XX marcha anual al enclave donde se encuentra enterrada la ciudad musulmana de Calatalifa. Con ella, reivindican “la conversión en yacimiento arqueológico de este asentamiento creado durante el califato de Córdoba”.

El encuentro tendrá lugar el próximo 24 de abril, con salida a las 9.00 horas de la mañana desde la confluencia de las calles Cueva de la Mora y Rascafría. Sobre las 11.30 h. llegarán al cerro, donde explicarán su historia y los vestigios encontrados. La llegada al municipio está prevista a las 13.30 h. El recorrido total consta de 12 kilómetros, de dificultad moderada. Desde la organización han recomendado llevar calzado deportivo y agua.

Han invitado acudir a la marcha al edil de Cultura, Miguel Lucero, invitación que han hecho extensible al resto concejales del equipo de Gobierno del PP, incluyendo al regidor, Raúl Martín Galán. Además, han denunciado que lamentan “encontrarse en el mismo punto de partida que hace ocho años”, debido a las “gestiones infructuosas” ante la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. El pasado marzo este organismo, que no considera el proyecto prioritario, tal y como contó Villaviciosadigital, concluyó que no autorizará ninguna excavación mientras el terreno en el que se encuentra continúe en manos privadas. El Ayuntamiento aprobó su compra en 2021, además de mostrarse “dispuesto a financiar” la excavación, sin embargo, aún no se ha realizado.

Calatalifa se descubrió en la década de 1980, y desde entonces es un tema sin solución. Está considerada como el enclave árabe más importante de la Comunidad. Tal y como contó este periódico, en 2014 se derrumbó parcialmente el arco del aljibe mayor. La asociación ha observado “tímidas iniciativas” desde entonces por parte del Ayuntamiento y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. En 2019 comenzó un estudio, pero se paralizó por falta de permiso de la Dirección General del Patrimonio.

Asimismo, Ecologistas en Acción recuerda que el Ayuntamiento sigue sin publicar el libro ‘Calatalifa: historia de una fortaleza’, prometida por varios equipos de Gobierno (dos del PP y uno de Ciudadanos-PSOE). Se terminó en 2017 y continúa sin salir a falta de que el alcalde incluyera unas palabras.

Cada año esta agrupación realiza la marcha anual para reivindicar la puesta en valor del yacimiento. A la anterior, realizada en septiembre del pasado año, acudieron más de 100 personas.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí