Ecologistas en Acción denuncia la tala de unos 300 ejemplares en una fresneda protegida en Villaviciosa de Odón

0
Algunos de los ejemplares talados. (Imagen: Ecologistas en Acción Villaviciosa de Odón).

Ubicados en un área de «alto valor ambiental en la finca Sacedón», en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.

Ecologistas en Acción han denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid esa tala que afecta a entre 250 y 300 fresnos ubicados el que es también espacio protegido Red Natura 2000. Fueron cortados entre mediados de febrero y primeros días de marzo, según han indicado desde la asociación.

Esos ejemplares arbóreos de fresno estaban situados en la vega de la margen derecha del río Guadarrama, en «zona de conservación y mejora y de máxima protección del Parque Regional». Estaba poblada con una mayoría de ellos sanos, que no requerían de ninguna intervención, «afecta a área de policía de aguas del río Guadarrama».

Fueron cortados con la técnica del trasmoche, que consiste en eliminar todas las ramas cortando el fuste (tronco) metro y medio o dos metros por encima de la base. Esta practica que solía realizarse con frecuencia hace décadas, «no es aconsejable en fresnos que nunca han sido trasmochados, como es el caso», han indicado.

Desde la asociación creen que la corta ha sido ejecutada con la finalidad de obtención de leña que se vende al peso, por lo tanto, a mayor, más beneficio económico.

Como agravante, han señalado que «esta injustificable actuación se ha realizado al inicio de la época de reproducción de distintas especies que habitan la zona y cuando la sequía estaba afectando muy negativamente a las masas forestales del Parque Regional».

Asimismo, Ecologistas en Acción ha explicado que según el Plan de Gestión del espacio protegido Red Natura, este tipo de fresnedas de alto valor son muy escasas ya que sólo ocupan el 0,13 por ciento de su superficie, y están catalogadas como hábitats de interés comunitario destacando que “algunas de las formaciones de vega de Fraxinus angustifolia están consideradas como muy buenos ejemplos de este hábitat a nivel nacional”.

Por dicho motivo y para «remediar la tendencia negativa en la conservación de estos valiosos hábitats» en la página 556 del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de 8 de septiembre de 2014) establece que “….sería necesario un escrupuloso respeto de la zona de dominio público hidráulico y el mantenimiento de la zona de policía como zona de protección de hábitat. Ello permitiría sin duda conservar gran parte de las actuales fresnedas”.

Además, han considerado que de acuerdo al Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional del BOCM de 1 de marzo de 1999 se podría inferir que los aprovechamientos forestales no están dentro de los usos permitidos dentro de las zonas de “mejora y protección” y de “máxima protección” como las afectadas por la corta denunciada.

Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón espera «una actuación inmediata de sanción, además de la implementación de medidas que eviten la repetición de este tipo de actuaciones».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí