Ecologistas elaboran propuestas para que los partidos políticos incluyan en sus programas electorales

0

Ecologistas en accionEcologistas en acción de Villaviciosa de Odón envía a los partidos políticos del municipio una relación de propuestas a tener en cuenta a la hora de elaborar sus programas electorales: unión de espacios protegidos, carriles bici, revertir la privatización del servicio de parques y jardines, entre otras.

Política ambiental, de residuos, de consumo, económica y de participación local, además de transporte y urbanismo, componen los seis temas que la asociación ha desgranado y especificado para actuar en defensa del medioambiente en la localidad y territorios aledaños. Unas ideas que esperan sean tenidas en cuenta por las distintas formaciones.

A continuación se indican algunos de las 61 ideas que contiende el documento, unas iniciativas ampliable pinchando en Programa Ecologista en Acción.

Política ambiental

Unir los espacios protegidos de Calatalifa, Monreal, Sotillo y Forestal con el Anillo Verde y entre ellos mediante corredores arbolados, vías pecuarias, caminos públicos y sendas históricas, supone una de las nueve propuestas en dicha materia.

También estiman oportuno promover una conexión no motorizada entre Villaviciosa y las poblaciones circundantes impulsando el acondicionamiento de la Vía Verde del Suroeste, del corredor ecológico de los arroyos y retamares que une con la Casa de Campo y construir una pasarela sobre el río Guadarrama en el vado de Sacedón, que permita recuperar la antigua ruta entre Villaviciosa y Sevilla La Nueva.

El programa también incluye revertir el proceso de privatización de la jardinería pública y potenciar el desarrollo de un plan sobre jardinería urbana, creación de una escuela municipal y puesta en marcha de un Plan de Empleo Joven relacionado con dicha materia.

Residuos

En este ámbito reclaman un compromiso municipal orientado a la implantación de programas educativos para concienciar a la ciudadanía, no sólo en la separación de residuos sino en su reducción y reutilización. Además, apuestan por la búsqueda de un sistema de recogida más sostenible no guiado por tecnologías calificadas por la asociación como «ineficientes e incluso inoperantes», que facilite un adecuado y eficiente tratamiento de los mismos.

Cconsumo

En este aspecto ven importante establecer unidades de información al consumidor y educación ambiental, donde se establezcan criterios de consumo responsable fomentando la cultura de suficiencia, el valor del uso de las cosas y su reutilización.

Creen adecuado apoyar iniciativas de economía social y solidaria que cumplan los criterios ecológicos, sociales y éticos entre consumidores y productores y también, aplicar políticas de redistribución de riqueza que conlleven el abastecimiento de recursos básicos de consumo para toda la población.

Transporte y urbanismo

Estiman pertinente poner en práctica un Plan de Movilidad Sostenible para reducir el número de vehículos en circulación por la ciudad y promover a su misma vez, medios de transporte más sostenibles como la marcha a pie y en bicicleta, creando carriles bici en el casco urbano, en las urbanizaciones y entre el casco urbano y las urbanizaciones.

Ven positivo incentivar el transporte colectivo, un hecho que facilitará la accesibilidad universal y dará prioridad sobre el transporte motorizado privado. También proponen incrementar la fiscalidad sobre los vehículos más emisores de gases de efecto invernadero y de gases contaminantes y restringir el aparcamiento a los no residentes en la zona de la “almendra” del casco.

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí