Duro enfrentamiento entre IU y VOX a unas horas de la constitución de la nueva Corporación de Villaviciosa de Odón

0

IU anuncia que votará a favor de su candidata María Vela en la sesión del Pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas y califica a VOX de xenófobo, antifeminista y antiecologista.

En el PP hay cambios en los siete ediles con representación: Alfredo Reguera deja su puesto a Pedro Cocho.

El enfrentamiento entre IU y VOX ha plasmado un nuevo capítulo. Este jueves la formación de izquierdas emitió un comunicado en el que valoraba los resultados de las elecciones locales del pasado 26 de mayo. Consideran el aspecto «más preocupante» que la segunda fuerza política en número de votos haya sido la formación liderada por María Ruiz, «un partido de extrema derecha de corte neofascista y con posiciones claramente xenófobas, antifeministas y antiecologistas», han afirmado. Apuntan a que «políticamente, sería un error mayúsculo creer que la línea que van a seguir en nuestro municipio va a ser diferente de la que están marcando a nivel regional o nacional».

Autoescuela Triumph

IU, que ha pasado de dos ediles en los comicios de 2015 a uno en la nueva Corporación, ha reconocido que los resultados no han sido buenos para ellos «ni para la izquierda en general» y apunta a que estos partidos del arco ideológico obtuvieron «en conjunto únicamente cinco concejales, de los 21 existentes, frente a los siete de hace cuatro años».

También han señalado como aspecto negativo el hecho de que «el voto mayoritario de los electores se ha decantado hacia el Partido Popular (siete concejales), que lleva gobernando en Villaviciosa de Odón «casi ininterrumpida desde el año 1983» y creen que su «gestión ha sido muy cuestionable y en muchos períodos manifiestamente nefasta».

En todo este contexto, apuntan a que «no se pueden construir mayorías estables de gobierno sin contar el apoyo directo o indirecto de alguna de estas fuerzas mayoritarias. No hay números ni margen. Si alguien se plantea – y hay fuerzas políticas que se lo están planteando – que no gobierne la lista más votada, la única alternativa es un pacto explícito con VOX. Con todas las consecuencias». Es por esto que IU «ni ha mantenido ni mantendrá conversaciones orgánicas con otras del espectro político municipal para construir mayorías ya que ninguna de las opciones posibles se corresponde con nuestra visión de la sociedad en general y de nuestro pueblo en particular». De esta forma, este sábado votarán por María Vela.

Tras la sesión extraordinaria de investidura del Pleno, adelantan que plantearán las iniciativas que crean que «puedan beneficiar a este municipio siempre con un ánimo absolutamente constructivo y con una total predisposición al diálogo».

VOX responde

Ante esas afirmaciones de IU, VOX las considera un «nuevo ataque gratuito». Han señalado a través de Facebook que «el partido comunista de Villaviciosa de Odón ha vuelto a dar muestras de su habitual sectarismo, emitiendo un comunicado en el que aprovecha para insultar y estigmatizar a los más de 3.000 vecinos que han votado a VOX».

El partido liderado en el municipio por María Ruiz, ha indicado que «sin venir a cuento, dicen que somos extrema derecha, neofascistas, xenófobos, antifeministas y antiecologistas, señalándonos para tratar de aislarnos políticamente e incitando al odio contra nosotros, tal y como hacían los nazis».

VOX concluye afirmando que «frente al fanatismo y la intransigencia de esta izquierda radical y ofensiva», ellos «siempre ha dado ejemplo de tolerancia y de sentido común»,  y que «tal vez por eso ellos solo han conseguido un concejal y nosotros cinco».

PP cambios

En lo que respecta al Partido Popular, han confirmado a Villaviciosadigital.es que Alfredo Reguera Aramburu (que ocupaba el número 5 en la candidatura) deja su puesto a Pedro Cocho (número 8). La causa es, según fuentes del PP, que «entendía que una persona como Pedro no se podía quedar fuera».

Por el momento, no han confirmado si habrá algún cambio más en los siete ediles que tendrán acta y gobernarán en minoría durante los próximos cuatro años.

JRH

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí