Duelo entre Meryl Streep y Julia Roberts en «Agosto», De Niro y Stallone en el ring, nazismo y artes marciales

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Agosto

Después del adelanto con los primeros estrenos de 2014, en esta segunda semana del año despunta la cartelera con numerosos títulos (algunos muy esperados) que incluyen las obras recientes de maestros como Wong Kar-Wai o Claude Lanzmann. De entrada, el título más destacado entre las novedades cinematográficas en España es un drama coral que incluye a reputados y conocidos actores. Se trata de Agosto.

Esta adaptación a la gran pantalla de la obra teatral de Tracy Letts, ganadora del Pulitzer y que aquí se llevó a los escenarios con Amparo Baró y Carmen Machi de protagonistas, parte de la reunión de una familia, la Weston, tras el fallecimiento del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos y reproches que el tiempo ha acrecentado empezando por la madre, enferma de cáncer.

Meryl Streep y Julia Roberts (como madre e hija) compiten en pantalla y por conseguir alguno de los premios interpretativos de la temporada. Y es que la gran baza del filme es su espectacular reparto, al que se unen Juliette Lewis y Julianne Nicholson (como hermanas de Roberts) además de intérpretes muy solventes como Ewan McGregor, Chris Cooper, Benedict Cumberbatch, Margo Martindale y Sam Sephard.

Las consecuencias totalitarias

La devastación provocada por el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial sigue inspirando año a año al cine. El best seller titulado La ladrona de libros (The book thief) sirve de referente para la adaptación del realizador Brian Percival, que a partir de las páginas de Markus Zusak narra la odisea de una niña adoptada en Munich durante la guerra y cuyo amor por la lectura le llevará a robar libros que el Tercer Reich pretende destruir.

Contando con la recreación histórica de aquel funesto periodo y la música del maestro John Williams como bazas fundamentales, La ladrona de libros fue recibida por la crítica con reseñas algo irregulares. A su favor está el buen hacer de Geoffrey Rush y Emily Watson como principales intérpretes, a quienes acompaña la adolescente Sophie Nélisse, vista con anterioridad en la canadiense Profesor Lazhar.

Con un tono menos fantasioso, como sólo puede ilustrar el género documental, se nos presentan las trágicas consecuencias de lo que el afán totalitarista de Adolf Hitler provocó en Europa. Obsesionado con el Holocausto judío, tema ya abordado en su monumental Shoah, el francés Claude Lanzmann apunta en su nuevo trabajo, de tres horas y media de duración, hacia un personaje real cuyo testimonio resulta brutalmente revelador del horror vivido: el rabino Benjamin Murmelstein.

Murmelstein fue presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt, en la República Checa. El último de los injustos, nombre dado por Lanzmann a su obra más reciente (que pasó por el Festival de Cannes), narra cómo era en realidad la vida en ese campo de exterminio, que los nazis presentaron ante la opinión pública como un campo de prisioneros modélico, además de glosar el papel del rabino en mitad de ese infierno terrenal.

Puñetazos y patadas

La cartelera se llena de acción y golpes con las dos últimas propuestas de Villaviciosadigital: La gran revancha y The grandmaster. El primer filme supone el regreso a los cuadriláteros de Sylvester Stallone y Robert de Niro (tras Rocky y Toro salvaje) para afrontar su último combate en la piel de Billy “El niño” McDonnen y Henry “Navaja” Sharp, dos boxeadores rivales a los que acompañan Alan Arkin y Kim Basinger en esta cinta de acción y comedia.

Para finalizar, el prestigioso director hongkonés Wong Kar-Wai (autor de arrebatadas historias de amor como In the mood for love o 2046) se pasa a las artes marciales para contar un episodio de la vida de Ip Man, reconocido como el maestro de Bruce Lee. The grandmaster es una historia de traición, honor y amor que se lleva a cabo durante la época tumultuosa que siguió a la caída de la última dinastía de China, que fue la época de oro de estas prácticas de lucha.

La película opta a la nominación al Oscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa, cuyos nominados se conocerán la próxima semana.

Texto: Jaime Soteras (@JaimSot)

Foto: The Weinstein Company

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí