“Drogadicciones en boga”

0

Actualmente se habla de la droga en singular, como expresión referente no solo al consumo de drogas, sino a cualquier tipo de relación muy particular que los sujetos mantienen con un objeto. Llámese Internet, sustancias tóxicas, telefonía, trabajo, juegos, cualquier objeto de consumo que nos hace dependientes.

Sea el objeto que sea al cual estamos enganchados, en realidad no se trata tanto del objeto en sí, sino de la relación que establecemos con el/ellos.

Son ciertas características psicológicas las que empujan a las personas a establecer una relación adictiva, ya sea con las drogas en general o con ciertos objetos o ciertas actividades.

Autoescuela Triumph

Existen al menos dos ideas muy difundidas respecto de las adicciones. En primer término, la idea que sitúa la causa de la adicción en un objeto externo. Esta visión considera al objeto como causa del mal. En segundo término considerar las adicciones a lo que éstas tienen de evidente. Es decir, reducirlas sólo al consumo, ya sea de la sustancia, ya sea pasar horas delante del ordenador, horas con el móvil, con las tablets. etc.

en el proceso de lograr autonomía respecto de sus padres, algo se ha visto afectado

Una adicción comprende: trastorno psíquico más práctica abusiva de/con un objeto. Podríamos preguntarnos que ha pasado en la vida de estas personas antes de que iniciaran su práctica adictiva. Es bastante probable que entre las respuestas haya referencias a todo aquello que influye en la estructuración psíquica de un niño/niña: contexto familiar, la escuela, las carencias habidas, las pandillas, los determinantes culturales, económicos, etc.

La clínica con sujetos adictos nos enseña que hay algo común en estas personas y es que en el proceso de lograr autonomía respecto de sus padres, algo se ha visto afectado. Y además descubrimos la enorme propensión de los seres humanos a engancharnos con lo que sea.

Por tanto, debemos saber que cualquier sustancia, cosa o actividad puede devenir objeto de adicción; y es así en tanto el factor de todo tipo de dependencia no está en el objeto sino en el sujeto.

Es el sujeto el que se engancha a su objeto de adicción y no a la inversa.

Mirta García Iglesias

(Psicóloga-psicoanalista)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí