Así se desprende de la encuesta realizada por Infoempleo y Adecco a empresas y profesionales de los recursos humanos, según la cual dos de cada tres reconocen haber encontrado serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes en el último año.
Las principales causas: falta de competencias técnicas, de experiencia y altas expectativas salariales de los candidatos.
Según los impulsores de esta encuesta en nuestro país se da la paradoja de que la distribución del talento no se corresponde con la demanda del mercado de trabajo, ya que con una tasa de paro superior al 20 por ciento según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a las empresas les cuesta cubrir algunas de las vacantes disponibles en sus plantillas.
Para la mitad de las empresas encuestadas, el principal hándicap a la hora de cubrir ciertas vacantes que ofrecen se encuentra en la carencia de los candidatos de las competencias técnicas necesarias para el puesto.
En segundo lugar, adquieren la misma importancia (38,9% de respuestas) tanto la falta de experiencia previa de los demandantes de empleo como sus altas expectativas salariales, a juicio de los consultados.
Pero también aducen otras razones como la falta de competencias propias del puesto de trabajo, la sobrecualificación de los candidatos en algunos casos o la inexistencia del candidato para el perfil requerido.
Escasez de talento
El 42% de las empresas consultadas reconoce que le es muy difícil encontrar perfiles acordes a sus necesidades en el campo de la Ingeniería y la producción. Para el 39% también es muy complicado cubrir sus vacantes del área Comercial y Ventas, y un 34% ve la dificultad de seleccionar en el área de Tecnología, telecomunicaciones e informática. Por encima del 28% de respuestas afirmativas se halla también dirección general, función donde también encuentran problemas para reclutar talento.
Por el contrario, en disciplinas como el diseño y las artes gráficas o la administración y las finanzas, las empresas encuentran muy pocos obstáculos para contratar el perfil necesitado. De hecho, afirman que es fácil reclutar en estos campos (76% y 77%, respectivamente).
La principal apuesta que las compañías llevan a cabo para frenar la escasez de talento es la formación de sus empleados (así lo pone en práctica la mitad de las empresas consultadas). Pero igualmente, existen otras iniciativas dedicadas a atajar este problema. Algunas son la introducción de mejoras en los procesos de selección (49%), el reclutamiento directo en centros formativos (33%), el fomento de la promoción y/o movilidad interna (27%) o contar con una “reserva” de candidatos (23%).
Otras apuestas, aunque de menor calado, pasan por la creación de mejores entornos de trabajo, la oferta de mayores incentivos y beneficios a los candidatos, la contratación de trabajadores extranjeros o mayor comunicación de la apertura de procesos de selección.