¿Dónde se reciclan los guantes y mascarillas desechables?

0

Ecologisas en Acción Villaviciosa de Odón recalca que en el municipio los guantes hay que depositarlos en los contenedores verdes de restos orgánicos.

El Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo obligatorio de reciclaje de mascarillas y guantes. 

Ante el aumento del uso de guantes de látex o nitrilo y mascarillas, algunas personas se han preguntado dónde depositarlos tras su uso. Desde Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón apelan a la colaboración vecinal «para evitar la contaminación por plásticos y el riesgo de contagio» y recuerdan que deben meter los guantes dentro de una bolsa y posteriormente depositarla en los contenedores grises (de fracción de restos), «pero en Villaviciosa de Odón no disponemos de ellos, por lo tanto  debemos depositarlos en los contenedores verdes».

Lo mismo sucede con las mascarillas de un sólo uso; no deben echarse en el contenedor amarillo, ni en el azul, ni el verde de vidrio, ni al marrón.

En caso de que en el domicilio no haya personas infectadas por Covid-19 o en cuarentena, no hacen falta medidas excepcionales y deben meterse en una bolsa y depositar tanto mascarillas como guantes en el verde donde se echan todos los residuos que no se reciclan.

Uso por personas enfermas

Para el caso de que esos materiales hayan sido usados por personas enfermas el protocolo  elaborado por el Ministerio de Sanidad indica que se acumularán en una bolsa de plástico  dentro de un cubo de basura dispuesto en la habitación sin realizar ningún manejo ni ninguna otra separación para el reciclaje. Debe cerrarse el envoltorio adecuadamente para introducirla en una segunda bolsa que se dejará junto a la salida de la habitación. En esa segunda, se echarán los guantes y la mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrara adecuadamente anudada antes de salir de la habitación.

A la hora de sacarla a la calle, la segunda bolsa se dejará en una tercera de basura con los residuos domésticos que van al contenedor general y se cerrará adecuadamente; «se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí