Dispositivos de Madrid ayudan a Castilla-La Mancha en la extinción del incendio en Seseña

0

La Comunidad ha activado el nivel 1 del llamado PLATERCAM y ha desplazado al lugar 12 dotaciones de bomberos, el puesto de mando avanzado y dos  helicópteros, así como tres equipos del SUMMA 112 en prevención para ayudar a la extinción de un incendio del mayor vertedero ilegal de neumáticos, el más grande de Europa.

Según informan desde el Gobierno regional, la activación de este nivel de alerta supone que la Comunidad coordinará los medios municipales, regionales y estatales desplegados para la resolución de la emergencia. Al mismo tiempo, ha iniciado una medición cada 30 minutos de la calidad del aire en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro, además de desplazar a Ciempozuelos una unidad móvil para este fin.

De la misma manera, a través de la aplicación My112 del Centro de Emergencias se realizará un aviso masivo a la población con medidas preventivas, en el caso de que la columna de humo se desplace a las localidades de Titulcia, Cienpozuelos o Valdemoro, las más cercanas a este vertedero de neumáticos ubicado en Seseña.

El Centro de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha habilitado un número de teléfono para información a la población, en especial para la localidad de Seseña, haciéndose extensivo ese número para los núcleos urbanos próximos a la Comunidad y difundiendo la información en coordinación con el 112 madrileño. El número de teléfono es  900 122.112. Además, ha realizado un aviso a la población de Seseña sobre confinamiento y cierre de puertas y ventanas.

Según informan desde el Gobierno regional, también se ha activado el Comité asesor del  Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad en el 112, para coordinar y dirigir las acciones necesarias en este incidente, un órgano integrado por las Consejerías de Presidencia, Medio Ambiente y Sanidad, además de la Delegación del Gobierno y AEMET.

Medidas

El incendio se ha producido en una zona de 10 hectáreas que ocupa un terreno de Seseña y se extiende hasta Valdemoro, donde existen entre 70.000 y 80.000 toneladas de neumáticos. “La Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha llevan trabajando conjuntamente desde hace un año para solucionar esta situación de vertedero, lo que ha permitido realizar cortafuegos, caminos de accesos interiores al interior del depósito y retirada de 8.000 toneladas de neumáticos”, indican.

Una de las medidas que estaban contemplando por parte de estas administraciones era la posibilidad de instalar una planta de reciclaje. En total, existe un presupuesto de cinco millones de euros para acometer estas acciones en un plazo de retirada de tres años. Asimismo, desde el Gobierno regional indican que ha incluido en sus presupuestos para 2016 un importe de 500.000 euros para retirar los neumáticos acumulados en el territorio perteneciente a la Comunidad, que es aproximadamente la cuarta parte del terreno total ocupado por este almacén.

 

Foto: 112 Comunidad de Madrid

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí