El Ayuntamiento de Alcorcón junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ponen en marcha espacios saludables libres de humo en los que dispensan gratuitamente crema solar.
El Ayuntamiento de Alcorcón ha firmado un convenio con la AECC en Madrid por el cual las piscinas municipales cuentan con dispensadores gratuitos de crema solar y espacios sin humo’, junto a infografías detalladas sobre los peligros del cáncer de piel y pulmón, según ha informado en una nota.
La asociación alerta que el tabaco constituye la primera causa de muerte evitable en nuestro país, con 63.000 muertes al año y 173 personas cada día. El 34% podrían evitarse sin el consumo y «por ello la prevención es indispensable».
En cuanto al cáncer de piel (el que más aumenta en España), en 2023 fueron diagnosticados alrededor de 20.500 casos, de los que 2.700 en la Comunidad de Madrid.
Eduardo Olano, médico de familia experto en tabaquismo y concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, ha destacado que “debemos esforzarnos para crear conciencia y promover hábitos de vida saludables desde temprana edad”.
En su opinión, “los espacios saludables son una muy buena herramienta» que les permite «avanzar en el objetivo de la primera generación de jóvenes libres de tabaco de Alcorcón; además de disminuir las enfermedades asociadas a la exposición solar”, incide.
También recuerda el riesgo del vapeo, ya que más del 50 por ciento de los jóvenes admite haberlo probado. “Estos dispositivos están operando como una puerta de entrada que ayuda a normalizar el consumo y deriva finalmente en el consumo de tabaco”.
El Consistorio comenzó a instalar dispensadores de crema solar gratuitos el pasado mes de junio. En concreto lo hizo en edificios públicos, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.