La Comunidad cerró 2013 como la región con menor deuda de toda España, con un 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), más de 8 puntos por debajo de la media (20,2%), según los últimos datos del Banco de España. Es la región con menor deuda del país, aunque en comparación con el mismo trimestre del año anterior, ha subido un 1,1%.
La deuda de la Comunidad es casi dos veces y media menor que la de Cataluña (29,9%), región que acumula un saldo negativo de 35.042 millones de euros más que Madrid, a pesar de tener un PIB similar. Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es casi tres veces menor que la de la Comunidad Valenciana y un punto inferior a la del País Vasco.
Desde 2003, la deuda en Madrid ha crecido 5,5 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto lo ha hecho en 13 puntos de media. Castilla-La Mancha, 25,7 puntos (5 veces más que Madrid) y Cataluña 19,8 puntos (casi 4 veces más que la Comunidad) y el País Vasco 9,5 puntos (casi 2 veces más que nuestra región).
Endeudamiento de España
La Comunidad, que es la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de 2 euros de cada 100 euros de deuda española. El endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas, llega al 93,9% y alcanzó un nuevo récord en el cuarto trimestre del año al sumar 960.640 millones de euros.
La deuda del Estado se situó en 836.127 millones de euros, nuevo récord, lo que supone ya el 81,7 % del PIB. El endeudamiento de las comunidades autónomas alcanzó los 206.797 millones de euros a finales de 2013, un 5,1 por ciento más que entre julio y septiembre y un 11,5 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2012. En el desglose por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 65,3 por ciento del total.
Finalmente, las corporaciones locales, registraron en el cuarto trimestre una deuda de 41.490 millones de euros, por lo que redujeron su endeudamiento un 0,7 por ciento respecto al trimestre anterior y un 1,1 por ciento en relación a hace un año.
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, cree que los datos de la Comunidad de Madrid «no han sido porque un dedo divino lo haya determinado así, sino por el enorme esfuerzo de austeridad».
Redacción