Diecisiete ayuntamientos exigen al Gobierno de la Comunidad de Madrid el tren Móstoles-Navalcarnero

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Obras tren Móstoles-Navalcarnero. (Foto: Ayto. Móstoles).

Piden que ejecute el convenio firmado en 2007 y reanude las obras de una línea  prevista para 2011 y cuyos trabajos fueron paralizados por la concesionaria OHL.

Alcaldes y portavoces de Navalcarnero, Móstoles, Sevilla la Nueva, Arroyomolinos, El Álamo, Villamanta, Villamantilla, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real, Navas del Rey, Chapinería, Villanueva de Perales y Cenicientos, a los que se sumará Juan Lobato, el secretario general del PSOE-M, se reunirán este jueves en el Salón de Plenos de Navalcarnero con el objetivo de buscar acciones conjuntas para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que cumpla los acuerdos firmados por sus antecesores con el Ministerio de Fomento, «un convenio aún vigente según el cual, la Comunidad de Madrid se responsabilizaba de la construcción y puesta en marcha de esta línea de Cercanías que iba a tener 15 km, siete estaciones y debía estar acabada en 2015.

El detonante, según han explicado en una nota, son las recientes manifestaciones los responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que «dan la espalda a los vecinos de estos municipios asegurando que no harán el tren, sin ningún tipo de argumento ni explicación». El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunida de Madrid, David Pérez (PP), afirmó en una entrevista en ‘Noticias para municipios’ que «quién tiene que hacer el tren de Cercanías a Navalcarnero es el Gobierno de la nación«, que es «quién tiene las competencias»

Casi 20 años de espera 

En 2003 el Ejecutivo de Esperanza Aguirre decidió incluir la conexión ferroviaria entre Móstoles-Navalcarnero para dar servicio a una población creciente de más de 270.000 habitantes. Apuntan a que todo fue «un mar de retrasos, comisiones y despropósitos». En 2007 se adjudicaron las obras a OHL y en 2017 se paralizaron definitivamente por parte de la concesionaria. Comenzó entonces un conflicto judicial en el que tanto la Comunidad de Madrid como la constructora se reclamaban mutuamente indemnizaciones millonarias y que se saldó en 2022 con una sentencia que condenó al Gobierno regional a pagar 188,4 millones de euros por un tren no construido.

También han recordado que el expresidente regional, Ignacio González se sentará en el banquillo en el juicio de la operación Lezo por, entre otras causas, la adjudicación del tren de Navalcarnero.

Según han indicado desde 2017, la administración autonómica «ha argumentado la judicialización de la obra como causa para no reanudarlas, a la espera de que esta se resolviera. Sin embargo, una vez terminado el litigio, el actual Gobierno regional se niega a cumplir el convenio sin esgrimir ningún tipo de argumento».

Finalmente, apuntan a que entre los 36 proyectos presentados por la Comunidad de Madrid en 2021 al Ministerio de Fomento, «no hay ni una sola referencia al tren Móstoles- Navalcarnero.

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