Según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado mes de diciembre fue el más cálido de la historia de la región, y se alcanzó una máxima de 21,3 grados registrados en Aranjuez el día 5.
A nadie escapa que los últimos meses han sido muy secos y con temperaturas fuera de lo normal que, incluso, hizo que en algunas zonas florecieran algunas plantas. Ahora Aemet recoge en este informe los datos precisos: la Comunidad de Madrid vivió el mes de diciembre más cálido de la historia desde que la agencia tiene registros.
Aranjuez vivió el día 5 de diciembre la máxima mensual que se recogió en la región, llegando hasta los 21,3 grados, mientras que en el lado opuesto se situó los -6,2 de Buitrago, según los datos recogidos en los puntos de observación meteorológica de Retiro, Navacerrada, Getafe y Cuatro Vientos.
En el conjunto de España, el año 2015 tuvo temperaturas medias de 16 grados centígrados, lo que le convierte en el más cálido de toda la serie histórica, igualado con el año 2011. Así, fue «extremadamente cálido» en amplias áreas de las regiones cantábricas, centro peninsular, este de Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha y «muy cálido» en el resto del territorio peninsular.
En cuanto a las lluvias, el pasado mes fue «extremadamente seco», ya que fue «más seco de lo normal en toda España», donde no alcanzaron ni siquiera el 25 por ciento de lo normal.