La Guardia Civil de Ciempozuelos logró detener a dos personas por su presunta implicación en un delito de estafa, consistente en la oferta y cobro de viajes internacionales que nunca llegaron a contratarse.
La Benemérita ofrece algunos consejos a tener en cuenta en las compras de vacaciones, tanto presenciales como online.
Los agentes iniciaron sus investigaciones al recibirse varias denuncias relacionadas con una oficina de viajes de la localidad, la cual se encontraba sin actividad aparente, centrando las pesquisas en localizar al propietario de la misma.
Con los datos aportados por las propias víctimas se pudo averiguar que la forma de proceder era siempre la misma; las víctimas acudían generalmente a la oficina, llamados por las ofertas existentes y realizaba la reserva de su viaje en su mayor parte a Rumanía, Bulgaría o Sudamérica, lo que suponía que el precio fuera especialmente elevado.
El principal encausado, un varón de 29, años, era el encargado de atender a los viajeros, que acudían a la agencia para comprar los billetes, llevándose el justificante de reserva efectuada previo pago. Posteriormente, la reserva era anulada, de tal manera que los clientes no se daban cuenta de lo sucedido hasta que acudían a sacar su tarjeta de embarque para coger el vuelo que les llevaría hasta su lugar de destino.
Cuando las víctimas volvían para reclamar su dinero se encontraron con el local cerrado de manera temporal, según rezaba un cartel, y les facilitaban un número de teléfono móvil para realizar cualquier gestión, lugar donde en algunas ocasiones, contestaba el gerente manifestando que les devolvería el dinero, hecho que no ha llegado a producirse.
Hasta el momento se han localizado a 13 víctimas de estafa, superando lo estafado los 45.000 euros, si bien no se descarta la localización de más que se den cuenta de que han sido estafados cuando se dispongan a realizar su viaje vacacional.
Por estos motivos fueron detenidas dos personas, un padre y su hijo, siendo este último el encargado de realizar todas las gestiones de cara al público, a quienes se les han imputado los delitos de estafa y falsedad documental.
Consejos para una compra segura:
- Elegir una agencia de viajes que sea de confianza, compruebe que tenga todas las licencias para operar.
- Desconfíe de vuelos o paquetes vacacionales que se oferten a un precio inferior al de mercado.
- Exija el justificante de compra por escrito y pida que le entreguen una copia, guarde toda la documentación, así será más fácil en caso de que tenga que reclamar.
Precauciones en la compra on line:
- Asegúrese de que la página web es fiable, para ello, verifique que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura «s» y legítima: https
- Póngase en contacto con la aerolínea que opera el vuelo para confirmar su billete.
- Conserve los justificantes de compra y resguardos que le faciliten en la página web.
- Verifique siempre el justificante de compra y compruebe que el importe es correcto antes de autorizar la transacción.