Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han logrado detener a un grupo de ideología de extrema derecha de Alpedrete, por su presunta implicación en delitos relacionados contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y otro de amenazas.
Las investigaciones tuvieron su origen el pasado mes de junio, tras la denuncia que llegó al puesto de la Benemérita en las Las Rozas. En ella se ponía en conocimiento unas amenazas vertidas en un blog contra un concejal de Izquierda Unida de Alpedrete.
Esos hechos se comunicaron al grupo de Información, especializado en la investigación de este tipo de grupos, iniciándose la correspondiente investigación que quedó judicializada en los juzgados de Majadahonda. De los primeros análisis efectuados por los especialistas, se examinaron diferentes páginas web y redes sociales, logrando localizar al gestor del Twitter y del blog, resultando ser un menor de edad.
En el marco de la investigación se tuvo conocimiento de otros ataques, de los que este grupo pudiera ser responsable, tratándose en un caso de amenazas en un acto organizado en homenaje a un afiliado al Partido Comunista y, en el segundo de los casos, de otro ataque a un centro okupa enVillalba, donde se hicieron pintadas y se lanzaron cócteles molotov.
Paralelo a todo esto, se fueron identificando a los integrantes del grupo, de forma que, el pasado 28 de noviembre se procedió a la detención de cinco de ellos, que cuentan con edades comprendidas entre los 17 y los 33 años; con antecedentes por hechos similares y por sucesos relacionados con actividades del Movimiento Antisistema de Extrema Derecha.
Tras la lograr localizar al sexto integrante, un joven de 20 años, el pasado jueves se procedía también a su detención.
A los detenidos se les imputan los delitos de amenazas y contra los derechos fundamentales y libertades públicas, siendo puestos en libertad tras tomárseles declaración.
Redacción