Despedimos noviembre al compás del pintor Ribera, la obra ‘Mírame’, circo de hilo, belenes y dulces de clausura

0

mirameLa agenda cultural y de ocio con las mejores propuestas de la Comunidad de Madrid concluye el mes con la exposición de Ribera en el Museo de El Prado, las representaciónes teatrales ‘Mírame’ y ‘Ninette y un señor de Murcia, el Circo del Hielo, o la exposición de belenes ‘Noches al sol’, entre otros planes.

Algunas de nuestras propuestas para los lectores evocan a Navidad, pero antes de llegar a ellas comenzamos en el Museo del Prado, que acoge hasta el 19 de febrero la muestra ‘Ribera. Maestro del dibujo’. En ella se podrá descubrir la faceta dibujante del maestro valenciano José Rivera, a través de 70 obras en las que están incluidas estampas y pinturas procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas.

Se trata de la primera exposición desde 1992 que está dedicada al ‘Españoleto’ y cuya obra ha investigado en los últimos años el director adjunto de Conservación e Investigación del Prado desde 2002 hasta 2015 y actual responsable de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi.

Los asistentes comprobarán la faceta de “reportero” de Ribera, quien plasmó escenas, muchas de ellas violentas, de las calles de Nápoles, a las que se añaden otras salidas de sus propias fantasías que le llevan a ser el antecedente de Francisco de Goya.

Del Prado llevamos a nuestros lectores a la Sala Mirador de Madrid, donde, al hilo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes, hasta el 18 de diciembre se representará la obra ‘Mírame’, que aborda la problemática de violencia sexual en el siglo XXI.

Se trata del estreno en España de una representación dirigida por Jesús Cracio, con texto de la autora argentina Susana Torres Molina, quien invita al público a «mirar de frente” a esa lacra. En ella intervienen Cecilia Sarli y Manuel Domínguez, protagonistas de esta historia que plantea una reflexión sobre la vulnerabilidad de las mujeres que sufren agresiones sexuales por parte de una persona de su entorno.

La obra con pases los viernes y sábados a las 20.00h y domingos a las 19.30h, muestra cómo un hombre fuerza la voluntad de una mujer bajo la amenaza de una inminente agresión sexual, ante lo que ella pondrá en marcha sus estrategias de supervivencia para preservar su vida, su integridad física y salir lo menos dañada posible.

Seguimos en clave teatral, y nos trasladamos al Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón, donde este sábado a partir de las 20.00 h. se representa ‘Ninette y un señor de Murcia’, de Miguel Mihura, obra que estuvo la pasada semana en Móstoles.

Bajo la dirección de César Oliva, Miguel Rellán, Julieta Serrano o Jorge Basanta, narra la historia de Andrés, un señor de Murcia, prototipo de reprimido español que viaja a Paris con el fin de vivir una aventura tras recibir una herencia. Allí conoce a Ninette, una típica francesita, con la que vive una relación erótica en su primera noche.

Y vamos con las notas de Navidad como les indicábamos. Así llega el Circo de Hielo, en el Escenario de Puerta del Ángel de Madrid (Calle Herradura, 3. Recinto Ferial de la Casa de Campo, Paseo del Embarcadero). Se trata de una ciudad de Hielo donde, además del propio circo, hay espacio para patinar en la pista de hielo en sus 30 metros.

Desde este viernes y hasta el 15 de enero, los amantes del hielo y el patinaje podrán disfrutar en familia de talleres y exhibiciones creadas por Productores de Sonrisas, creadores los últimos ocho años del espectáculo de Navidad Circo Price, quienes buscan sorprender al público asistente con un montaje galardonado con un Premio Nacional circense, y al que acompañan más de 30 artistas.

Pero hablar de Navidad es hablar del tradicional belén, algo que cada vez se impulsa más en nuestra cultura cristiana. De esta forma, la exposición «Noche de sol» acoge hasta el próximo 8 de enero 247 belenes internacionales en la Casa del Lector del centro de creación contemporáneo Matadero en la segunda exposición de estas figuras tras la que se hizo las pasadas navidades.

Según el Ayuntamiento de Madrid, en ella se dan cita «multitud de culturas», lo que llevará a sus visitantes «una experiencia de descubrimiento desde el punto de vista antropológico, simbólico, histórico y etnográfico».

La entrada general cuesta 5 euros, y 4 en caso de la reducida (mayores de 65 años y familia numerosa). Es gratuita para menores de 10 años, desempleados y personas con discapacidad.

Otro de los clásicos previos a la Navidad es ‘De clausura’. Este viernes y sábado llega una nueva edición de este evento en el que se podrán adquirir productos de monasterios y conventos españoles. Una inmejorable ocasión para degustar los mejores dulces artesanales y ayudar a los religiosos que rezan y trabajan en sus recintos. Chocolates, mermeladas, quesos, pastas, aceites, licores, dulces navideños, a los que se suma ropa de casa, de bebés, jabones, cremas, figuras, medallas y artesanía.

Los interesados deben acudir al Paseo de la Habana 24, de 11.00 a 20.30 horas.

¿Qué les parece terminar nuestra agenda con el flamenco de Juan Peña y gastronomía? El cantante jerezano es parte del evento que organiza el restaurante Boquinazo de Villaviciosa de Odón, quien ha preparado una cena-concierto este sábado a partir de las 22.00 horas.

Peña ofrecerá al público un concierto íntimo, tal y como ha hecho con actores de Hollywood como Denzel Washington, Leonardo Dicaprio, o Antonio Banderas. Junto a su música, un menú muy completo por 35 euros que no dejará indiferente a nadie.

Los interesados pueden reservan en el teléfono 608 178 455 o en el correo electrónico: reservas@boquinazo.com.

Y muy cerca de Villaviciosa de Odón, lo amanes de la gastronmía tienen una cita con la XI Ruta de la Tapa de Boadilla del Monte que se celebra del 24 al 27 de noviembre. En ella van a participar 38 restaurantes y bares de la localidad que ofrecerán sus mejores especialidades gastronómicas, por un precio fijo de 3 euros, los clientes podrán degustar una creación acompañada de bebida (refresco, vino de la casa o caña de cerveza).

Los ruteros podrán votar por la tapa que prefieran y también optar a diversos premios, recuerdan desde el Consistorio. Para ello tendrán a su disposición un carnet en el que deberán ir recopilando sellos de los restaurantes en los que consuman. Para poder votar necesitan un mínimo de cinco sellos y solo podrán elegir una.

¡No pierdan ni un minuto, elijan plan y disfruten!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí