Desmontando la leyenda de llevarse “como el perro y el gato”

1

Gatitos

“No sé de donde viene la leyenda de como perros y gatos”, comenta Maribel Martínez, vecina de Villaviciosa de Odón y concejala de Izquierda Unida en este municipio. Ella y su familia conviven desde hace más de 14 años con su can, Rintín, y con dos gatos, Vinagre y Pepe, que han llegado recientemente.

¿Qué es lo mejor de vivir con perros y gatos?

Son diferentes, el perro es la fidelidad y el gato es la libertad. Funcionan bien. El perro es tranquilo, el gato tiene su propia vida.

¿Cómo llegaron a formar parte de esta familia?

En mi casa desde siempre hemos tenido perro y gato. El tener ahora una familia más numerosa ha sido un poco de casualidad. Mi perro es mayor, tiene 14 años, le pilló un coche, tiene varios miembros restaurados y me dieron una gatita abandonada, Vinagre (por su mal genio),  que no me dio tiempo a esterilizar. Tuvo cuatro gatitos: Tigretón, Pícolo, Kira y Pepe. Ahora ya está a la gata esterilizada y me quedé con Pepe.

¿Qué carácter tienen?

Son una buena familia. Rintin es un perro bueno, nada envidioso, cuando los gatos eran pequeños los cuidaba, era su padre-perro. Les poníamos en el sofá y él miraba para que no se cayeran.

Con la gata jamás tuvo ninguna envidia y su relación es buena. Luego está Pepe, que es un gatito loco, me mira, se me tira encima para jugar y luego se queda dormido. Mi madre dice que es un poco loco pero yo le digo que no, que lo que pasa es que es pequeño. Pero se llevan bien. Cuando esterilizaron a Vinagre, estaba malita y con fiebre y Pepe la miraba, como diciendo “madre mía…”. La historia de perro y gato en este caso no es como la gente dice, se cuidan, juegan, se llevan bien.

¿Se adaptó bien Rintín a sus nuevos compañeros?

Si, desde el principio. Con los pequeños teníamos mucho cuidado porque creíamos que les haría daño, pero que va. Lo que quería era cuidarlos. Un día me lo encontré con uno de los gatitos, Tigretón, en la boca, bajando por la escalera. Le empecé a decir que lo soltara y él me miraba como “¿pero por qué chillas?”.

¿Qué tal se comporta el perro fuera de casa?

Es un perro bueno, muy noble, no es malo, ni macarra. Cuando ha estado en celo se nos ha escapado un par de veces, pero no se pelea. Me da un poco de cosa porque cuando lo saca mi madre, tira de ella, pero no hemos tenido problemas.

«Me parece imprescindible que donde haya niños y ancianos haya mascotas»

¿Qué consejos darías a la gente que quiere tener perros y gatos?

No sé exactamente de donde viene la leyenda de como perros y gatos. He tenido siempre perros y gatos y siempre se han llevado bien. La gente me decía: “Si se crían juntos se llevan bien”. Pero yo nunca he tenido problemas.  Algunos que tuve antes dormían juntos, tenían las personalidades cambiadas. El perro se subía a los tejados y cuando salía a pasear al perro se venía el gato detrás. No he tenido nunca problemas, si les educas bien, en la tolerancia, ellos lo llevan bien.

Gatito¿Por qué recomiendas vivir con animales?

Los animales son buenos para los ancianos, les acompañan, les ayudan a tener memoria. Mi madre a veces no recuerda cosas, pero si sabe que hay que vacunar al Rintín, que hay que darle las pastillas. Y con los niños igual, si le enseñas bien a tener un animal, aprenden a tener responsabilidad, que hay que sacarlo y demás. Me parece imprescindible que donde haya niños y ancianos haya mascotas.

¿Cómo ves el trato que se le da a las mascotas en Villaviciosa de Odón?

El trato que se les da no es lógico. Cuando hay excrementos en la calle no es culpa de las mascotas sino de los dueños. Yo cuando paseo a mi perro, veo a la gente con sus bolsas, recogen todo, los llevan atados, veo un comportamiento normal. Además las ordenanzas que hay sobre animales domésticos son del año de la polca.

Si la tolerancia y la convivencia es buena. Es verdad que hay que educar y sobre todo que se haga el parque canino que el alcalde prometió hace 4 años.  Creo que las mascotas pueden ser una fuente de ingresos, cuando hacen estudios de los negocias que hay que poner en Villa, hay dos, gimnasios y tiendas de animales. Hay una población de mascotas que dan de vivir a mucha gente, o veterinarios.

¿Qué anécdotas con tus mascotas recuerdas con más cariño?

Tenía un perro y un gato, Rudy e Indi, tenían las personalidades cambiadas. El perro subía por los tejados y el gato salía conmigo a pasear. También me acuerdo que Rudy, una noche que mi madre estaba malita, me vino a avisar a mi cama porque pasaba algo. O al Rintín bajando las escaleras con el gatito en la boca. Son muchas, ahora el pequeño me coge las cosas y me las esconde, son divertidos.

 

Juan Lucas.

Fotos cedidas por Maribel Martínez.

1 Comentario

  1. Maribel, ¡qué razón tienes!, el bien que hace tener mascotas en casa, si alguien duda en adoptar una, le animo, el afecto que te dan es impagable.
    Además de ser muy recomendable para ancianos y niños, un reportaje entrañable.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí