La Guardia Civil ha desmantelado una célula integrada por cuatro personas de origen albanés, especialistas en robos en domicilios habitados de diversas localidades de la Comunidad de Madrid como Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón o Majadahonda.
Se desplazaban desde Albania para perpetrar los robos, y aprovechaban las ventanas abiertas a causa de las altas temperaturas.
La investigación de la operación “Hábitat Espino”se originó tras detectarse el pasado mes de junio un incremento de robos en viviendas, todas ellas habitadas, y que estaban ubicadas en urbanizaciones, principalmente en la Sierra de Madrid.
Un estudio pormenorizado de los hechos, el análisis exhaustivo de la cámaras de vigilancia, y de las inspecciones oculares realizadas llevaron a los agentes a centrar la investigación sobre un ciudadano de origen albanés que, a la larga, resultó ser el cabecilla del grupo investigado..
El nexo común de este grupo, era que los robos eran perpetrados generalmente al atardecer, aprovechando que los moradores estuvieran en su interior para evitar el salto de alarmas.
Los integrantes del grupo cuentan con enormes habilidades físicas para saltar las vallas perimetrales, buscando ventanas o puertas abiertas a causa de las altas temperaturas para acceder al interior de la vivienda, y en escasos segundos sustraer todos los efectos de valor que encontraban a su paso, principalmente joyas y pequeños aparatos eléctricos. Los moradores de las casas no se llegaban a dar cuenta que habían sido víctimas de un robo hasta que los asaltantes se habían marchado.
Otro de los nexos que ayudaron a los agentes para lograr su identificación y detención fue que sustraían las llaves de los vehículos decantándose por aquellos que estaban estacionados fuera de los domicilios y que utilizaban temporalmente para sus acciones delictivas.
En maletas hacía Albania
Para evitar ser detectados, dado el seguimiento que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a las tiendas de compra venta de oro y de objetos de segunda mano, este grupo contaba con una integrante femenina que se encargaba de viajar a Albania con las maletas cargadas del género robado.
Tres de los integrantes del grupo, dos hombres y una mujer, se habían desplazados específicamente desde Albania para perpetrar los robos, teniendo vinculación con nuestro país el cabecilla, quien en el momento de la detención, se arrojó del vehículo en marcha junto al agente de la Guardia Civil que lo custodiaba.
El grupo fue interceptado en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez -Madrid Barajas, cuando se disponían a abandonar nuestro país, con las maletas cargadas de efectos robados.
A los detenidos se les imputan un total de 58 robos en viviendas, acaecidos en Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Guadarrama, Collado Villalba, Algete, San Agustín de Guadalix, Pozuelo de Alarcón, Aravaca y Alcobendas, llegando a perpetrar varios hechos delictivos en una misma tarde-noche.
Los detenidos, todos ellos de nacionalidad albanesa, cuentan con edades comprendidas entre los 21 de la mujer y los 39 del más longevo, siendo el cabecilla un varón de 26 años que cuenta con antecedentes policiales.
Fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente que decretó su ingreso en prisión.