Desmantelan un grupo que robaba y estafaba a personas mayores de Móstoles y Alcorcón haciéndose pasar por revisores de compañías eléctricas

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En la operación se han conseguido esclarecer 15 hechos delictivos cometidos en municipios como Getafe o Fuenlabrada, además de los anteriormente mencionados.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los integrantes de un grupo criminal que se dedicaban a realizar hurtos y estafas a personas de edad en sus domicilios haciéndose pasar por operarios de empresas eléctricas.

Los implicados acudían a las viviendas tras haber concertado una cita previa por teléfono, avisándoles de la necesidad de una revisión de su instalación eléctrica debido a deficiencias. Una vez los “falsos operarios” acudían a los domicilios (normalmente en parejas) y accedían a los mismos, les facilitaban a las víctimas un aparato con el que debían comprobar unos valores en un enchufe en concreto, habitualmente de la cocina, y que debían seguir las instrucciones que les indicaban, informándoles de que no debían moverse, ya que si así fuese la revisión se demoraría durante varias horas.

Durante esa comprobación las víctimas estaban acompañadas por algunos de los presuntos criminales. Aprovechando esa maniobra de distracción, el otro componente del grupo, accedía al resto de dependencias, con la excusa de realizar una revisión del resto de la instalación eléctrica, momento que aprovechaba para registrar las habitaciones y apropiarse de joyas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Elegían especialmente a las víctimas 

Los detenidos elegían siempre a personas de edad que vivían solas, con reducida capacidad de reacción o defensa y movilidad limitada, aprovechando la confianza que depositaban en ellos al ir vestidos como operarios de conocidas empresas eléctricas.

La investigación fue llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Móstoles, y se ha saldado con la detención de tres individuos a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto y estafa.

La Policía Nacional recomienda tener cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados; identificar a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en el domicilio, y ante cualquier duda comprobar a través de los teléfonos oficiales de las compañías y la veracidad de las revisiones.

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