Desmantelan un grupo especializado en el robo de catalizadores en grandes superficies y centros hospitalarios

0

La Guardia Civil ha detenido a seis personas que presuntamente cometían los robos en grandes superficies y centros hospitalarios, fundamentalmente en vehículos “todo-caminos”.

La ‘Operación Catakia’, en la que han participado agentes pertenecientes al Puesto de  la Guardia Civil de Collado Villalba, ha desarticulado un grupo integrado por seis personas y especializado en el robo de catalizadores. A los detenidos se les imputa una veintena de actuaciones perpetradas desde el pasado 17 de mayo y los agentes han recuperado multitud de piezas en una empresa dedicada al reciclaje de piezas de vehículos, y especializada en la gestión de las sustraídas, que están siendo objeto de estudio, por lo que no se descarta su implicación en más hechos delictivos.

Los agentes encargados del caso observaron que las denuncias presentadas tenían varias coincidencias; en primer lugar los modelos de vehículos seleccionados, todos ellos eran de los denominados todo-caminos, y de dos marcas muy concretas, las cuales parece ser que son las que contienen mayor concentración de metales preciosos, debido al tamaño del catalizador y al contar con un mecanismo de desinstalación más simple.

Autoescuela Triumph

Otra de las coincidencias era los lugares donde se cometían los hechos, siempre seleccionaban los aparcamientos de las grandes superficies comerciales o de hospitales. Hasta allí se desplazaban en el vehículo propiedad de uno de los detenidos, lo estacionaban en doble fila justo delante del que iban a retirar el catalizador. Mientras uno vigilaba los movimientos de los usuarios, el experto en la sustracción de la pieza se colocaba bajo el coche y en pocos minutos lograba su objetivo, y tras ello abandonaban rápidamente el lugar.

Los detenidos implicados en los robos son cuatro ciudadanos españoles con edades comprendidas entre los 28 y los 35 años; el receptador es también de la misma nacionalidad, de 51 años, y el responsable de la empresa que ha resultado investigado, un varón de origen lituano de 55 años. Todos ellos cuentan con antecedentes por delitos contra el patrimonio y han pasado a disposición judicial.

Durante la investigación los guardias civiles descubrieron una transacción entre los ahora detenidos y el receptador de la mercancía. Para evitar llamar la atención habían programado una cita en una zona industrial, lo que permitió a los agentes identificarlo, resultando que era empleado de una empresa situada en San Martín de la Vega y que estaba especializada en el reciclaje de catalizadores entre otros.

En las inspecciones realizadas por los agentes en la nave donde trabajaba el receptador se han localizado gran cantidad de catalizadores, que están siendo objeto de estudio, por lo que no se descarta su implicación en otros hechos delictivos.

Paladio, rodio y platino 

El catalizador es una pieza instalada junto al tubo de escape y su misión es disminuir los elementos contaminantes contenidos en los gases de escape mediante la técnica de catálisis. Contiene un panel cerámico que es impregnado con un recubrimiento de metales preciosos, tales como el paladio, rodio y platino, los cuales al entrar en contacto con los gases nocivos, reacciona, reducen así su emisión.

Es destacable el alto coste que tiene para los propietarios de los vehículos la reposición de los catalizadores, cuyo precio se estima entre 1.000 y 4.000 euros en función del modelo y del vehículo.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí