Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han desmantelado varias células criminales de ciudadanos georgianos y rusos, especializados en robos con fuerza en domicilios habitados de Villaviciosa de Odón, Madrid, Tres Cantos o Las Rozas. (Hay vídeo al final de la información).
Se ha logrado la detención de 28 personas, pertenecientes a las organizaciones criminales “Vor v zakone” (célula rusa) y “Kanonieri Kurdi”(célula georgiana), a los que se les atribuye la autoría de más de 50 robos perpetrados en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.
La “Operación Kartuli”se inició el pasado mes de junio tras cometerse varios robos con fuerza en domicilios ubicados en la localidad madrileña de Tres Cantos, con un modus operandi similar. Por tales hechos, el grupo de Dirección Operativa de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, inició las investigaciones.
Loa agentes llegaron a la conclusión de que el hecho delictivo había sido cometido por una organización criminal que, a su vez, estaba siendo investigada por el grupo de investigación GOIZ II de la Comisaría Zonal II de Madrid y el III de la BPPJ de Ciudad Real, de la Policía Nacional, por lo quese inició la coordinación entre todos.
Tras las investigaciones realizadas conjuntamente, se determinó que los robos que perpetraban estaban siendo realizados por distintas células que operaban de manera coordinada en diferentes zonas que fijaban con antelación. Los investigados pertenecen a dos organizaciones criminales rusas y georgiana, especializados en robos con fuerza en domicilios habitados, principalmente pisos, mediante el empleo de la técnica conocida como “bumping”, consistente en la apertura de los cilindros de la cerradura utilizando para ello el golpeo de una llave tipo bump.
Marcaban las viviendas
Cuando tenían seleccionada la zona en la que iban a robar, colocaban unos marcadores plásticos, prácticamente invisibles en las puertas de las viviendas, volviendo dos días después para comprobar si seguían o no en el mismo lugar. Los domicilios a los que accedían eran los que mostraban el marcador tal y como ellos lo habían colocado, evidenciando que nadie había abierto esa puerta y asegurándose así de que el domicilio estuviera vacío. A continuación procedían a la apertura de la puerta en pocos segundos y se hacían con los objetos fáciles de vender que hubiera en el interior del mismo.
Al margen de las células activas se han desarticulado otras que estaban en proceso de formación con individuos recién llegados de distintas partes de Europa, al objeto de iniciar la actividad delictiva en nuestro país.
Hasta el momento se imputa a los detenidos la participación en más de 50 hechos delictivos, principalmente en las localidades de Tres Cantos, Las Rozas, Villaviciosa de Odón, Torrelodones, Madrid capital, así como en las provincias de Ciudad Real, Albacete o Barcelona.
Finalmente, por parte de ambos cuerpos policiales se logró la ubicación de los domicilios donde residían los integrantes de las organizaciones investigadas, todos ubicados en el barrio madrileño de Villaverde. Ante la gravedad de los hechos, el pasado día 14 de octubre, y tras la autorización judicial pertinente, se procedió a la explotación de la citada operación, realizando la entrada y registro en sus nueve domicilios.