Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han practicado la detención de diez personas, desmantelando una organización criminal dedicada a la introducción, vía terrestre, de grandes cantidades de cocaína, teniendo centralizado su ámbito de actuación en Madrid, Cantabria y Toledo.
Los detenidos, nueve hombres y una mujer, tienen edades comprendidas entre los 41 y los 65 años.
Se han aprendido 160 kilogramos de esta sustancia e intervenido 1.300.000 euros, 21 vehículos y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.
En la denominada 0peración “Jarana-veterano” se logró llevar a cabo las dos primeras aprehensiones significativas de sustancia estupefacientes, la primera de ellas en fecha 14febrero, en Alcobendas, interceptándose un kilo de cocaína y posteriormente una segunda el 29 de marzo, con 12 Kg., esta ocasión en la propia capital, junto a 200.000 euros en efectivo.
Esta investigación permitió descubrir que los ahora detenidos, tenían como ruta el norte de Europa, concretamente desde Bélgica, Holanda y Francia, desde donde la mercancía era cargada en camiones y trasportada a Madrid, siendo recogida y almacenada por miembros de la organización y almacenada en los diversos inmuebles.
Gracias a los dispositivos de vigilancia y seguimiento policial, a las que venían siendo sometidos los investigados, el pasado 20 de abril, se tuvo constancia de un encuentro encaminado a la consecución de una importante transacción de sustancia estupefaciente por parte de dos de los “cabecillas” en un centro comercial de Alcobendas, el cual es frustrado por los agentes, y que culminó con la práctica de cinco detenciones, seis registros domiciliarios y la inspección de una nave industrial. Además, se aprehendieron 141 Kg. de cocaína, y la intervención de 941.315 euros en efectivo, además de otros efectos relacionados con la actividad ilícita, objeto de la investigación.
En última instancia y el 17 de mayo, se practicaron cinco detenciones y otros tres registros domiciliarios, la aprehensión de siete kilogramos más de cocaína distribuidos en dos de los inmuebles, y la intervención de otros 120.000 euros en efectivo, documentos falsos, réplica de armas de fuego y numerosos efectos relacionados con la actividad ilícita.
Paralelamente se ha procedido además a la incautación de una veintena de vehículos, muchos de ellos de muy alta gama, e incluso un camión tipo “tráiler”, además de balanzas de precisión, máquinas para contar efectivo, terminales telefónicos, ordenadores, documentos falsos a nombre de alguno de los encartados y otros efectos.
Esta operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, y el Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, con sede en Santander.