Desestiman la querella de IU contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes

0

Cristina CifuentesEl Juzgado de Instrucción nº 25 de Madrid ha archivado la querella que Izquierda Unida presentó contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por «identificaciones indiscriminadas» y sanciones durante la protesta del 27 de Octubre. El auto argumenta que los hechos objeto de la misma «no son constitutivos de infracción penal».

En la manifestación que tuvo lugar el 27 de octubre miles de personas protestaron contra el sistema mediante una marcha organizada por el movimiento Rodea el CongresoTal y como recoge el juzgado en el escrito esa marcha «no fue comunicada» por lo que «parece indiscutible que produjo una seria alteración o perturbación del orden público, impidiendo la normal utilización de las vías y espacios públicos».

Según expone la resolución, el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/92 de 21 de febrero, señala que  «corresponde al Gobierno, a través de las Autoridades y de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad a sus órdenes, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades. El artículo 20 de esa norma añade que «los agentes de la autoridad podrán requerir en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de personas».

Respecto a las sanciones, pese a que en la querella de IU se indican que fueron varios expedientes sancionadores, sólo «se identifica uno», continúa el auto. Finalmente, las conclusiones de la resolución recogen que «no existen indicios de que la Policía identificara a personas ajenas a la manifestación, ni que hubieran recibido una orden semejante» por parte de Cristina Cifuentes. Por esto, «no hay indicios de que se produjera una identificación caprichosa ni indiscriminada».

El juzgado sostiene que «tanto las identificaciones que, según la querella, realizó la Policía, como la posterior iniciación de expedientes sancionadores a personas que, según dicho escrito, participaron en la manifestación, no carecen de justificación razonable, siendo factible la interpretación de las normas efectuada por la querellada».

Izquierda Unida ha anunciado que ha recurrido este auto ante la Audiencia Provincial de Madrid.

 

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí