Descienden un 76 por ciento las víctimas mortales en las carreteras de la región

0

Todavía no hay plazos para el inicio del desdoblamiento de la M-856.

Las víctimas mortales en la Comunidad de Madrid se han reducido un 76 por ciento en la última década. En 2012 se registró un importante descenso en el número de accidentes y víctimas y se pasó de 43 a 28 y de 44 a 30 respectivamente. Durante 2013 esa tendencia a la baja ha continuado, con un descenso del número de accidentes de un 18% y del número de víctimas mortales un 10% respecto al año anterior. 

Así lo refleja un informe sobre la Seguridad Vial de las carreteras madrileñas que presentó el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, que muestra que en 2003 se registraron en las carreteras de la región 98 accidentes mortales y 114 fallecidos, mientras en 2012 esta cifra se redujo a 28 accidentes y 30 víctimas mortales, y en 2013 23 accidentes mortales, con 27 fallecidos.

La Comunidad de Madrid realiza estudios con el objetivo de conocer en qué carreteras se producen un mayor número de accidentes y sus causas para poder planificar las actuaciones más efectivas. Así, el informe presentado incluye un análisis del tipo de accidentes registrados en 2013, que refleja que de los 23 accidentes mortales el año pasado, la mayoría se produjeron por salida de vía (8) y colisión frontal (6).

Respecto a estas últimas, este tipo de accidentes se reduce notablemente en los tramos de autovía, y por este motivo la Comunidad de Madrid ha venido realizando un importante esfuerzo para desdoblar aquellas carreteras con mayor volumen de tráfico. Actuación que todavía no se ha efectuado en la peligrosa M-856 que une Villaviciosa de Odón con Móstoles.

También se produjeron tres accidentes por colisión fronto-lateral y dos por alcance, tres atropellos de peatones y un accidente provocado por animales sueltos. En este sentido, el consejero destacó que la Comunidad ha desarrollado una importante política de construcción de variantes y mejora de las travesías y, a su vez, se han adoptado medidas para evitar el cruce de animales por las carreteras, como la construcción de pasos de fauna y la instalación de barreras específicas para ellos.

Más vehículos y menos accidentes

Un aspecto muy positivo que refleja este análisis es que el número de accidentes registrados ha disminuido notablemente mientras el parque de vehículos no ha dejado de crecer en la última década. Así si en 2003 se registraron 27,3 accidentes mortales por cada millón de vehículos esta cifra se redujo hasta los 6,6 accidentes mortales por millón de vehículos en 2012.

Además, en 2013 hubo 342 días en los que no se produjo ningún accidente mortal en las carreteras de la Comunidad de Madrid. Al respecto, cabe destacar que en el mes de diciembre no se produjo ningún accidente mortal y que los días con menor siniestralidad fueron los lunes y viernes.

 

Redacción

Foto: Prensa Ayto. Villaviciosa.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí