Desciende la venta de pan artesano respecto al industrial por el precio y la cantidad

1

pan de grano entero

La Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestró en el Día Internacional del Pan y de la Alimentación, datos alarmantes sobre el desperdicio de un producto de primera necesidad como es el pan, en un 20 por ciento por los hogares españoles. Mientras que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguraron que en enero de este año los datos de consumo habían aumentado en un 1,8% desde mayo de 2012 a abril de 2013.

La venta de pan vuelve a estar en alza, así lo aseguraba el Gobierno hace unos meses y, lo confirma Fernando Felgueiras Gomes, presidente de la Asociación Provincial de Pasteleros y Panaderos de Vigo. Según explicaba este último al periódico Atlántico, «La gente come algo más de pan, pero porque ha aumentado ese precocido y congelado de los supermercados, mientras el consumo de pan artesano baja algo».

Las panaderías que elaboran pan artesanal se mantienen pero han tenido que bajar sus precios porque los grandes almacenes o panaderías donde se vende pan y bollería de carácter industrial venden más cantidad de este producto a bajos precios. El presidente de la asociación también remarca que algunos españoles no saben valorar la calidad/precio de los productos tradicionales y que esta es una de las causas que incrementadas por la crisis hacen que muchas familias consideren más importante comprar más pan por menos dinero.

Como cada año, los blog de cocina animan a los amantes de la cocina a publicar en sus páginas web, recetas de lo más variadas sobre las distintas variedades de pan que pueden ser elaboradas artesanalmente. Proponen algunas más sencillas para los principiantes y algo más elaboradas para los más experimentados.

España se encuentra a la cola en cuanto al consumo se refiere respecto al resto de países de la Eurozona; entre los españoles se sitúa en los 36,21 kilos por español, pero cuenta con variaciones dependiendo de la comunidad autónoma según se especifica en  los datos del Panel de Consumo.

Diana García Fran

1 Comentario

  1. No sé en otros municipios, pero en el nuestro la calidad es mínima y si hay alguna variedad por ejemplo de pan gallego, con traer un par de ellos al día es lo usual y de tamaño pequeño. Entonces va a ser verdad que se prefiere comprar lo barato, pero hay un dicho que nos avisa de que lo barato sale caro.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí