Desarticulan una red de 19 personas dedicada a la comisión de robos en áreas de servicio

0

guardia civil de villaviciosa de odon

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas e imputado a otras seis, pertenecientes a una red criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en áreas de servicio a camioneros, principalmente de nacionalidad extranjera.

Actuaban en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha.

La investigación se inició tras producirse un robo con violencia a un camionero que se encontraba descansando en el área de servicio del kilómetro 43 de la carretera de Valencia, al que le sustrajeron un total de 162 microondas. A raíz de los primeros datos aportados por la víctima, condujeron a los agentes hasta varias personas de nacionalidad española que residían en el distrito de Vallecas en Madrid.

A partir de ese momento y ante la sospecha de que no fuera un hecho aislado, ya que se localizaron varios robos producidos en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha con el mismo modus operandi, barajaró la posibilidad de que se podría estar ante un grupo organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza a transportistas que descansaban en áreas de servicio.

Los agentes establecieron dispositivos de vigilancia en las principales autopistas y radiales de la Comunidad de Madrid para localizar a los integrantes de la red. Asimismo, se analizaron todos los hechos delictivos con el fin de averiguar los diferentes métodos de actuación utilizados por los integrantes de la banda organizada.

Los integrantes del grupo solían quedar al anochecer en una gasolinera próxima a sus domicilios. Desde allí, el cabecilla de la organización hacía la distribución de las tareas y las carreteras que cada uno tendría que recorrer y la mercancía que tenían que buscar.

Un grupo formado por diez personas vigilaba las áreas de descanso donde pernoctaban los camioneros y comprobaban la mercancía que llevaban cortando la lona que cubre el contenedor del camión. Para realizar esta labor siempre iban encapuchados.

Apoyo de los familiares

Si la mercancía era de su interés, avisaban al resto de la organización, quién de forma totalmente estructurada, acudía al lugar con furgonetas o camiones y procedían al robo de la mercancía. Además, utilizaban vehículos lanzaderas que vigilaban la zona mientras perpetraban el robo.

En los casos en los que eran descubiertos abandonaban los vehículos y la carga. Posteriormente, a través de familiares denunciaban el robo de los vehículos que habían abandonado para eludir las sospechas policiales.

Los agentes sorprendieron a los miembros de la red con una cabeza tractora sustraída con un semirremolque cargado de frutos secos.

Se ha logrado recuperar material sustraído que supera los 300.000 mil euros, además se ha intervenido nueve vehículos utilizados en los hechos delictivos.

Han resultado detenidas 19 personas, 16 hombres y 3 mujeres, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años de edad, por su implicación directa en una veintena de hechos delictivos. Asimismo, se ha imputado a seis personas como colaboradores de la organización y que son familiares de los ahora detenidos, que han sido puestos a disposición judicial.

En la operación han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arganda del Rey (Madrid), y han contado con el apoyo del grupo IV de la unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí