
El sindicato de enfermería, Satse, afirma que «si durante todo el año las residencias están bajo mínimos, ahora más”.
Satse denuncia en base a lo ocurrido en la residencia pública de Arganda del Rey donde hace unos días murió una anciana, presuntamente por falta de personal ha llevado a algunos sindicatos como Satse a afirmar categoricamente: “Las plantillas enfermeras de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid son obsoletas, están bajo mínimos y no cumplen, ni de lejos, las recomendaciones que marca la Ley de Dependencia”.
Asimismo, han afirmado que “es lamentable que tengan que ocurrir hechos como éstos para que se tomen medidas», aunque no se han mostrado muy esperanzados de cara al futuro. Denuncia que «es un lujo» contar con dos enfermeras en el turno de noche, «a pesar de que lo normal es que, en estos casos, cuenten con más de 500 residentes a su cargo», e incluso apuntan a que cuando una de ellas está enferma, sólo atienda una.
Además, creen que en la organización de las plantillas siguen considerando válidos, tal y como sucedía hace más de 20 años, a residentes que no lo son y que tienen patologías que «requieren innumerables cuidados por parte de enfermería», mientras que el personal sigue siendo el mismo, «a pesar de que la atención que necesitan los residentes se han incrementado exponencialmente en los últimos años».
A esta problemática se añade la situación en los meses de verano. «Las vacaciones no se cubren y son los propios enfermeros los que deben suplir la falta de sus compañeros», y denuncian las «malas condiciones económicas y profesionales», que hacen que «casi nadie quiera trabajar en las residencias públicas dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales».
Otro de los factores es la externalización del mantenimiento, algo que, en opinión de Satse, ha provocado «problemas sanitarios añadidos ya que cuando se produce una avería se tiene que llamar al servicio externo de mantenimiento que acude cuando puede», lo que ha afectado en algunas ocasiones a las altas temperaturas que han padecido algunas residencias estos meses de calor.
Todas estas situaciones, finalizan desde SATSE Madrid, «deben atajarse, ya que se podría pedir responsabilidades de todo tipo ante los graves hechos que se están dando».