Declaran contrario a derecho la creación del puesto de jefe de Policía de Villaviciosa de Odón

0

El ex jefe de Policía, observa el acto.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dicen que la «amortización» de un puesto de trabajo de oficial de la Policía Local y creación de la plaza de jefe policial en Villaviciosa de Odón es «contrario a derecho», según las sentencias a las que ha tenido acceso Villaviciosadigital.

Además, dictaminan que la aprobación de la plantilla de personal y la modificación de la Relación de puestos de Trabajo (RPT) de 2013 es «nula de pleno derecho».

La sentencia 115/2015 de 18 de mayo de 2015 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 16 de Madrid declaró nulo de pleno derecho y sin efectos, al considerarlo “contrario a derecho”, la modificación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón el día 28/03/2014, referente a la amortización (supresión) de un puesto de trabajo de oficial de la Policía Local y la creación de la plaza de jefe de la Policía.

Dicha resolución se pronuncia sobre la demanda planteada por los sindicatos CSIF, CC.OO y UGT en lo relativo a las mencionadas modificaciones de la RPT. Solicitaban “que se declare nula de pleno derecho la modificación, al considerar que se ha vulnerado el procedimiento legalmente establecido por omisión del trámite de negociación colectiva con los sindicatos”. “Están sometidas necesariamente al trámite de negociación colectiva tal y como se desprende de lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto Básico de Empleo Público, apartados c) y k) y de la jurisprudencia que lo interpreta”, apuntaban en su recurso.

Por su parte la Administración consideró, según se recoge en la sentencia, que «en este caso no era necesaria la negociación toda vez que los cambios no suponen alteración de retribuciones del complemento específico, y la variación que se produce en el de destino viene obligada y determinada por el Decreto 112/1993 que aprueba el Reglamento Marco de Organización de los Policías Locales de la Comunidad de Madrid”, y continúa, “considera además que la modificación entra dentro de la capacidad de autoorganización de la Administración”.

Tras estudiar los hechos, el juez estimó el recurso interpuesto por CSIF, CCOO y UGT «contra el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, el día 28 de marzo de 2014, mediante el que aprueba definitivamente la modificación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo en los términos que se recogen en el encabezamiento de esta sentencia, acuerdo que declaro nulo de pleno derecho y sin efectos porque es contrario a derecho».

Modificación RPT 2013 «nula de pleno derecho»

Por otro lado, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid, en la sentencia 119/2015 de 27 de abril, considera «nulo de pleno derecho” el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón del 4 de abril de 2013 en el que se aprobó la plantilla de ersonal y la modificación de la Relación de RPT correspondientes a 2013.

Dicha sentencia afirma que, con arreglo a los hechos, «no puede decirse que haya habido negociación de la modificación de la RPT, pues no se ha facilitado a los sindicatos ni la documentación ni el tiempo suficiente para llevar a cabo una verdadera negociación”.

Y continúa, “no puede decirse que se haya llegado a establecerse una mínima negociación con los sindicatos para dicho propósito, ya que no hubo más de dos reuniones en condiciones tan presurosas, que no cabe calificarlas de una verdadera negociación”.

Además, señala que “la falta de negociación es determinante de la nulidad radical de la modificación parcial que se examina por vulnerar el derecho a la libertad sindical, dado que, aunque no hay obligación de llegar a acuerdos, existe sin embargo la obligación de negociar”, señala el juez.

Los sindicatos apuntan que «no es posible entablar una verdadera negociación si se vulnera el derecho de los sindicatos a obtener la información y documentación. Ello es una consecuencia del principio de buena fe negocial, publicidad y transparencia que ha de presidir toda negociación colectiva. Este derecho de información se integra dentro del contenido esencial del derecho a la libertad sindical”.

Ambas resoluciones no son firmes y aún existe la posibilidad de que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón interponga contra ellas recurso de apelación.

Nombramiento del jefe de Policía Local

El guardia civil Manuel García Molina fue designado jefe de la Policía Local de Villaviciosa de Odón el 15 de mayo de 2014. Dicho nombramiento generó polémica con los grupos de la oposición, quienes cuestionaron su legalidad. Polémica que aumentó cuando el mando dio positivo en un control de alcoholemia el 14 de junio de 2014 después sufrir un accidente con su vehículo en la carretera M-501, tras finalizar el acto de homenaje a la bandera de España que tuvo lugar en Villaviciosa.

Pasado un mes desde este suceso el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, destituyó al jefe policial y dejó sin cubrir la plaza al considerar que ninguno de los aspirantes se ajustaba “al perfil requerido para ocupar este puesto de libre designación”.

 

Juan Lucas (@JuanLucasV)

Foto: IRC.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí