El candidato del Partido Socialista, David Lucas, fue investido este sábado como nuevo alcalde de Móstoles, con 15 votos a favor por parte de su formación, Ganar Móstoles e Izquierda Unida.
Ha concluido una etapa de 12 años de gobierno del PP.
Móstoles cambia de rumbo con la designación del candidato del PSOE, David Lucas, que gobernará con nueve concejales de los 27 posibles, gracias al apoyo de IU (2), a los que se sumarán los de Ganar Móstoles, en la oposición con seis ediles.
La composición de la nueva Corporación queda formada por PP, con 12 concejales, PSOE, con 7 ediles, Ganar Móstoles, con 6, e IU-Los Verdes, con 2.
El nuevo alcalde, David Lucas, señaló en su discurso que su misión en esta legislatura no será para sentarse en los escaños, “sino para ayudar a todos los mostoleños”, y avanzó que su gobierno está asentado en el “compromiso y responsabilidad”.
Además, recalcó que el pilar de su acción será “la transparencia”, y “el acuerdo entre tres formaciones políticas y un ejercicio de corresponsabilidad por parte de Ganar Móstoles”, con los ciudadanos como eje central.
Entre las primeras medidas que van a tomar esta semana será la puesta en marcha de “una auditoría pública de las cuentas del Ayuntamiento y una auditoría de la contratación”, que implicará como consecuencia “la eliminación del contrato con Cofely”, “articular recursos de la modificación presupuestaria para acelerar ese plan de lucha contra la pobreza y contra la exclusión social”, área que es el principal objetivo de esta nueva legislatura, junto a evitar la pobreza derivada de la pérdida de vivienda por los desahucios.
Reducción de concejalías
En esta nueva etapa habrá reducción de concejalías, y serán ocho, “lo que conllevará a la eliminación de gastos superfluos”, señaló Lucas. Medida a la que acompañará la reducción del 10 por ciento de cargos públicos, con una disminución del 25 % de la masa salarial del Consistorio.
Entre las destinadas a una mayor transparencia se incluirán la difusión de la declaración de la renta de Lucas, así como de la agenda del Alcaldía, “para que todo el mundo sepa lo que está haciendo el Alcalde de Móstoles”, afirmó el nuevo alcalde.
Igualmente, Lucas renuncia al coche oficial, así como la supresión de la revista municipal o la tasa de basuras. El regidor pretende que se reanuden las obras del tren a Navalcarnero, así como la potenciación del transporte público.
Asimismo, señaló que Móstoles dará “servicio público sanitario a lo que tengan y no tengan tarjeta de residencia”.
Redacción
Foto: Prensa Ayto. Móstoles.