David Davis (campeón del mundo de balonmano): “Espero que con el Mundial se impulse más este deporte”

0

David Davis, Campeon del Mundo de Balonmano

Villaviciosadigital entrevistó a David Davis, jugador del BM. Atlético de Madrid y campeón del mundo de balonmano con España en Túnez 2005, quien nos habló de su temporada, la de su club, su futuro y sus anhelos para este deporte, una semana después del Mundial cosechado por la selección española.

David Davis (Barcelona, 25 de octubre de 1976) es uno de los jugadores más destacados en el balonmano español e internacional de los últimos 20 años. En su dilatada carrera ha ganado un Mundial, ha sido bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tres veces campeón de la Champions League, cuatro de la Liga Asobal, tres de la Copa del Rey y otras tres de la Supercopa de España, entre otros títulos.

Se define como un “trabajador y un luchador” en la pista, fuera de ella es un tipo campechano y cercano. Quedamos con David en la Plaza de Callao de Madrid, uno de los lugares más visitados de una capital en la que apenas lleva viviendo seis meses.

Hemos vivido un momento histórico con el reciente Campeonato del Mundo conseguido. Supongo que tú, al haber pasado por lo mismo, lo viviste con más intensidad.

Sí, ha sido una pasada. Se ha hecho un Mundial excelente, el equipo ha jugado todos los partidos muy bien; es que han ganado de una manera increíble, no se les puede poner ningún pero, con una intensidad tremenda”.

Antes del Mundial pronosticaste que España llegaría a semifinales, ¿qué destacarías del campeonato?

Claro es que por un gol te puedes quedar fuera, como pasó en la Olimpiada; no se puede saber de antemano.

España siempre se ha definido porque tiene buena portería y buena defensa, se han agarrado ahí y es lo que ha permitido conseguir el Mundial; los equipos casi ni lanzaban a portería y cuando lo hacían las paraba Sterbik.

El mérito ha sido de todo el equipo más que un jugador. Y en la final fue tal vendaval que los daneses no pudieron levantarse.

Viviste un cierto resurgir del balonmano en España con el Campeonato de Mundo de 2005, después llegó un periodo de ocho años con cambios, con equipos que han desaparecido. ¿Qué implicará este segundo Mundial para este deporte en nuestro país?

En 2005 la verdad es que casi no hubo repercusión; el primer día sí pero luego no, como siempre pasa en los deportes que no somos el fútbol o el baloncesto. Eso ha venido pasando desde que yo empecé a jugar al balonmano.

Espero que ahora se impulse más este deporte y, además, con las próximas elecciones a la presidencia, que el nuevo presidente se vuelque con los jugadores del equipo nacional y destine algo más de dinero en marketing para poder vender bien el balonmano y que la gente se interese, porque gustarles sí que les gusta, pero hace falta algo más.

Tu compañero José Hombrados, candidato a la presidencia de la Federación Española de Balonmano. ¿Os pilló de sorpresa?

Sí. Me enteré después de la Copa Asobal y es una grata sorpresa.

Qué puedo decir de “Jota”, es que es un jugador super carismático, super mediático; aquí en Madrid todo el mundo le conoce, bueno sólo le conocen a él. Tiene don de gentes, es medio hiperactivo o hiperactivo total y está todo el día hablando con gente. Es una persona buena para el balonmano porque además es joven para el cargo, ha sido jugador y no creo que se le olviden las cosas que hay que hacer para intentar sacarlo para adelante.

Si luego gana las elecciones, pues a ver si lo puede llevar a cabo. Sería una buena oportunidad para sacar el balonmano adelante; es un buen candidato.

David Davis con BM. Altético de MadridTemporada atlética

¿Cómo estás viendo al equipo este año?

Bueno, vamos bien pero podríamos estar un poco mejor. Estamos cerca del Barça, que está muy bien; llevan con el mismo bloque los últimos años y se nota. Nosotros hemos cambiado jugadores que llevaban hasta 11 años, una cosa muy improbable en el balonmano, y lo estamos notando. Esto va a pasar hasta que nos acoplemos, pero estamos segundos, estamos vivos en la Champions y hay que dar tiempo al equipo porque es lo único que nos falta.

En la Liga Asobal parece que el Barça, que ya os ganó en la Copa, os ha tomado la medida este año.

Se nota que llevan mucho tiempo jugando juntos, no han hecho prácticamente ningún cambio, pero todavía queda media vuelta, muchos puntos y ya veremos cómo acaba la temporada.

Los veteranos del equipo vais ayudando a todas las caras nuevas de este Atlético de Madrid. ¿Cómo les ves?

Se han acoplado bien, son jóvenes, con una calidad excelente porque se ha fichado muy bien, con un equipo compensado en todas las líneas. Es un equipazo, lo que pasa es que nos tenemos que soltar un poco más e intentar jugar un poco mejor.

Habéis sido campeones en Ciudad Real pero aquí en Madrid, donde lleváis algo menos de dos años todavía no lo habéis conseguido.

Queremos ser campeones y que la afición del Atlético disfrute otra vez con un título pero hay que dar tiempo al tiempo. En España tenemos la cultura de que hay que hacerlo ya, pero el equipo necesita tiempo; ganará ligas, ganará Champions, pero falta tiempo.

«Lo único que falta al Atlético de Madrid es tiempo»

A nivel personal, ¿cómo te estás viendo este año?

Todos somos muy exigentes con nosotros mismos y siempre me gustaría aportar algo más al equipo pero este año ha cambiado mi rol mucho, porque antes defendía de avanzado y ahora en el extremo y estoy intentando habituarme a mi nuevo rol.

Futuro incierto

Llevas 20 años en el balonmano, has ganado ligas, copas, Champions, un Mundial, ¿Qué te queda por hacer en el balonmano?

No sé, antes de empezar a jugar como profesional siempre quise ganar el oro olímpico. Me queda eso, supongo que me quedará ya para la eternidad, al menos como jugador (risas).

Si este fuera mi último año, con ganar otra Champions me conformo porque es la competición más bonita que se puede jugar a nivel de clubes.

Cuando comenzaste en el equipo de tu pueblo y luego en el Granollers, ¿te imaginabas conseguir todo lo que has logrado?

David davis en Valladolid
Con la camiseta del Valladolid.

No, nunca lo imaginas, sueñas con ello pero nunca sabes hacía donde te va a llevar. Al principio comienzas con muchos tumbos, no conoces la liga, los jugadores, no tienes ni idea de nada. Hasta que tienes una visión global pasan muchos años.

La verdad es que mi experiencia en Valladolid fue buenísima, es ahí donde despegué y también donde entendí más el balonmano. He tenido suerte.

¿Te ha marcado algún entrenador? ¿Tienes algún jugador referente?

Con los entrenadores, siempre digo lo mismo. Por supuesto, con los que he ganado títulos pero después de 20 años conozco mucha gente y ha habido muchos entrenadores que me han ayudado en muchas cosas, con lo que no puedo decir a uno, tendría que mencionar a muchísimos; a Talant, que con él he ganado todo, pero todos han aportado algo.

Y sobre los jugadores, hay muchos, pero vi un video de Michael Jordan que decía que no tenía ningún ídolo, que se fijaba siempre en los que destacaban en algo, los copiaba y lo hacía a su manera. Esto es lo que he tratado de hacer en mi carrera, fijarme en la gente que aporta algo e imitarlo.

¿Qué tal tu experiencia en el BM. Atlético de Madrid?

Es diferente por la historia y por la afición, que es muy aguerrida. Yo alucino con ellos porque son muy seguidores, dan mucho y son especiales. Además, nos han acogido con los brazos abiertos, están encantados con nosotros y ojala siga así por muchos años.

Acabas contrato este año ¿qué vas hacer el próximo?

Por ahora no lo sé. El club no me ha dicho nada.

¿Te gustaría seguir en el Atlético de Madrid?

Pues no lo sé, la verdad. Son muchos años y creo que van a buscarme un sustituto porque es lo normal pero lo que tenga que ser será.

¿Seguirás en activo?

Tampoco lo sé porque está muy mal el deporte. Muy mal, muy mal y el balonmano igual. No tengo nada claro.

Texto: Israel Revilla Canora.

Fotos: IRC/daviddavis.es/rfebm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí