Madrid acogerá una nueva edición, y ya van 76, de la Feria del Libro en el céntrico parque de El Retiro; además, Villaviciosa de Odón organiza por duodécima ocasión una propuesta gastronómica de referencia en la zona, citas a las que se suman exposiciones fotográficas con Francesc Catalá-Roca, o el humor a cargo del Grupo Yllana en Alcorcón.

Ante el calor de este último fin de semana de mayo, les sugerimos un buen ramillete de frescas propuestas, con una nueva cita con las letras. De nuevo la zona centro de Madrid se engalana para vivir uno de los acontecimientos más esperados por gran parte de la sociedad: la Feria del Libro.

Tras su inauguración en 1933 durante la semana de homenajes a Miguel de Cervantes, tuvo que ser suspendida durante los devastadores años de la Guerra Civil, para volver con más fuerzas en 1944, y ya en 1967 se instala en el parque de El Retiro, de donde no se ha movido hasta día de hoy, cuando se cumplen 50 años.

Autoescuela Triumph

En esta ocasión, la Feria del Libro de Madrid se celebrará de 26 de mayo a 11 de junio, y durante estos 15 días, un total de 367 expositores reunirán a editoriales, librerías y distribuidoras, que promocionaran y venderán sus libros a los asistentes. Además, siempre se ha contado con la presencia de prestigiosos escritores, que acuden a intercambiar palabras con sus lectores y organizan sesiones de firma de libros.

También hay espacio para otro tipo de actividades, como presentaciones de libros, mesas redondas, debates o talleres. Los más pequeños no se verán excluidos, porque también se ha pensado en ellos a la hora de instalar un pabellón infantil en el que los cuentacuentos o talleres de lectura, harán las delicias de los niños y niñas que se acerquen con sus padres al parque del Retiro.

En esta ocasión, Portugal será el país invitado, y su cultura, la protagonista de esta Feria del Libro que año a año, atrae a «cientos de miles de visitantes», según la propia organización. Lo referente al país vecino marcará todas las actividades relacionadas con la literatura, el cine y la música durante esta edición, y servirán para «mostrar la riqueza y exaltar los valores en lo relativo a la producción cultural.

Abandonamos la literatura y el bullicio de la capital para acercarnos a los locales hosteleros de Villaviciosa de Odón, que un año más se han unido a la propuesta gastronómica de la Ruta del Pincho. Un total de 25 establecimientos lucharán hasta el domingo 28 de mayo por ofrecer la tapa más sabrosa de la edición, y así hacerse con el Pincho de Oro 2017, que acredita al ganador del certamen.

En los últimos años se ha convertido en una propuesta de ocio de referencia en la Comunidad de Madrid y acuden habitantes de las localidades cercanas. Las tapas que se podrán degustar son variadas y van desde el churro ibérico de la cafetería La Parada, establecimiento que quedó primero en la pasada edición, hasta mejillones a la marinera, pasado por brochetas de secreto, capricho extremeño, mousse de foie o papas andinas.

El precio a pagar por cada tapa es de un euro, y sólo se podrá hacer durante el horario permitido según las normas del certamen: de 13.00 a 16.00 horas, y de 20.00 a 23.00 horas.

Sin salir de la localidad villaodonense, quienes quieran echar una mano en la lucha contra el cáncer infantil, pueden hacerlo asistiendo a un concierto solidario que tendrá lugar en el auditorio Teresa Berganza. Un evento organizado por la asociación Pablo Ugarte en colaboración con el Ayuntamiento.

La entrada-donación será de 3€ y los asistentes podrán disfrutar de la actuación musical del grupo mostoleño “La tienda del tiempo”. 

Y como estamos con calorcito, apetece pasar más tiempo fuera de casa, al aire libre, bien sea en el Retiro o en las calles de Villaviciosa, sin embargo, también habrá quien prefiera disfrutar de una buena exposición u obras de teatro, y para ellos destacamos la muestra fotográfica de uno de los mejores artistas de las instantáneas de España: Francesc Catalá-Roca.

Nacido en Cataluña en 1922, se destapó como uno de los grandes en el arte de las fotografías y desde la galería Tiempos Modernos (C/ Arrieta, 17) quieren rendirle homenaje, viajando por la España de los años 50 y 60, retratada en sus propias imágenes.

Roca-Catalá es considerado como el más importante fotógrafo documentalista que ha dado nuestro país, y con sus retratos de la dureza y la dulzura encubierta de la época, creo un nueva forma de mirar el presente y los años de represión franquista. Amigo del pintor Joan Miró, vio como sus obras se iban convirtiendo en auténticos monumentos con el paso del tiempo, como ‘Las señoritas de la Gran Vía’.

Hasta el próximo 1 de julio, y de manera gratuita, se podrá visitar esta muestra, que tiene un horario de lunes a viernes, de 10.30 a 14.30 horas, y de 16.30 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Por otro lado, y aprovechando las celebraciones del ‘World Pride’ en Madrid, el museo de América (Av. Reyes Católicos, 6) propone un recorrido sobre la identidad de géneros a través de esculturas, cerámicas, murales, fotografías o pinturas a lo largo de la historia, llamada ‘Diversidad de identidades y roles de género’. Su objetivo es mostrar la presencia de personas trans en las culturas de todo el mundo.

Con los materiales presentes, se incide en la idea de superar la división tradicional del masculino o femenino, tratando de incluir al colectivo de personas transgénero y abandonando los discursos anteriores. Así pues, se podrán ver mujeres trans berdaches, del norte de América, de Oaxaca, tidawinas de Venezuela u obras clásicas como el retrato de Catalina de Erauso.

Según los propios organizadores, la exposición trata de hacer reflexionar sobre la transgresión de la identidad de genero, la construcción de una nueva visión al respecto y de como a lo largo de la historia ya ha habido casos, argumentándolo en base a muestras culturales y artísticas.

El precio de la visita es de tres euros, aunque se puede adquirir la entrada por 1,50. Hasta el 24 de septiembre se podrá disfrutar de esta propuesta que hará reflexionar a los asistentes. El horario de entrada va desde las 9.30 hasta las 15.00 horas de martes a sábados, aunque los jueves se amplía hasta las 19.00 horas, los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

Grupo Yllana y títeres para niños

El teatro Buero Vallejo (C/ Los Robles, s/n) de Alcorcón, acoge una semana más a prestigiosos nombres dentro del mundo de la interpretación, y tras el paso de Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán por sus tarimas la semana pasada, esta vez es turno del grupo Yllana, en una actuación especial en reconocimiento de sus 25 años de carrera.

Según ha comunicado el propio Ayuntamiento del municipio, esta será la actuación que cierre la temporada de cultura de la localidad, y los asistentes podrán presenciar un «espectáculo divertido, enérgico, inteligente y pícaro, en el que la improvisación y el humor gestual serán una de las claves y durante el cual los actores efectuarán doce cambios de vestuario».

El precio oscila entre los ocho y 12 euros, dependiendo de las localidades que se elijan, y la función comienza a las 19.00 horas.

Por último, y para los más pequeños de la casa, destacamos ‘El Misterio del Pozo Encantado’, un teatro de títeres de una hora de duración y que se basa en las leyendas y aventuras de los caballeros del Rey Arturo.

El teatro La Usina (C/ Palos de la Frontera, 4) será el escenario de las historias de Lerelei y Pinkerton, quienes en colaboración con los niños asistentes, deberán descubrir quien ha robado la alegría de Camelot. Para ello deberán adentrarse en un bosque donde viven seres extraños y sobrenaturales, que pondrán en peligro a los protagonistas.

El precio de las entradas es de siete euros, y este domingo se celebra la última función a las 13.00 horas.

¡Relájense, desconecten y sean felices!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí