Cultura y ocio con el Festival Clásicos en Verano de Villaviciosa de Odón, PHotoEspaña o un parque de insectos

0
(Foto: Prensa Ayto. Villaviciosa de Odón).

La localidad villaodonense acoge este sábado la segunda jornada de su certamen de música clásica en el patio de armas de El Castillo, cita junto a la que destacamos el las diferentes exposiciones de PHotoEspaña, o para disfrutar en familia, ‘Insect Park’, en San Lorenzo de El Escorial, entre otros planes.

Enfilamos el final del mes de julio con menos calor y, por lo tanto, más ganas de salir a la calle a disfrutar del ocio y la cultura. Así, nuestra agenda les sumerge en una brisa que llega al son de la música clásica con el Festival Clásicos en Verano de Villaviciosa de Odón, que celebra este sábado su segunda sesión en un marco incomparable.

‘Italia, 1600’ es el espectáculo gratuito que tendrá lugar de 22.00 a 23.30 horas (las entradas se entregarán una hora antes en la puerta de la entrada principal del Castillo) que podrán ver quienes se acerquen a disfrutar de esta oda al barroco italiano, con Claudio Monteverdi, Merula o Cavalli. Líneas intensas, tensión entre melodía y bajo y una disposición retórica que busca conmover al oyente, siempre bajo los principios de la Seconda Prattica.

Raquel Andueza, una voz que se ha convertido en indispensable en el panorama de la música antigua mundial, propone con la complicidad de Jesús Fernández Baena un concierto en torno a la lírica amatoria.

Como en estos días de brisa cambian los vientos, así cambiamos de tercio y recordamos a nuestros lectores que sigue activo el certamen PHotoespaña 2017. Los amantes de la fotografía y artes visuales alcanza su XX edición hasta primeros de septiembre.

Son más de 100 exposiciones con obras de 514 artistas y una veintena de actividades que tendrán lugar en más de 60 sedes nacionales e internacionales. El desarrollo de la fotografía y la nueva dimensión aportada por el mundo digital han facilitado también la evolución del festival en estos años.

Destacamos algunas de las sedes madrileñas: el Instituto Cervantes acoge, hasta el 3 de septiembre, la exposición ‘Infinito Interior’, una muestra que reúne trabajos de prestigiosos autores como José Manuel Ballester, Alberto García-Álix, o Paloma Navares; en Casa América, ‘Cuentos amazónicos’, de Rafael Milani, inspirada en el libro del autor brasileño Inglês de Souza. El fotógrafo retrata la belleza de la Amazonia mezclando narrativas de contenido fantástico protagonizadas por personajes locales; o ‘Carlos Saura. España años 50’, en el museo Cerralbo, 92 fotografías sobre los pueblos y la gente de España en esa década.

Y si vuelven la cabeza a otro lado, ¿perciben los aires de los documentales? La Cineteca proyecta este mes los cinco documentales nominados en los Platino 2017: ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin; ‘Cinema Novo’, de Eryck Rocha; ‘Frágil Equilibrio’, de Guillermo García López, ‘Atrapados en Japón’, de Vivienne Barry y ‘Todo comenzó por el fin’, de Luis Ospina.

Todas las sesiones contarán con la presencia de los directores u otros miembros del equipo de producción de las películas. En el caso de ‘Todo comenzó por el fin’, este sábado de 11 a 14 horas, Cineteca invitará a los espectadores a un almuerzo posterior con el director.

Asimismo, Cineteca ofrecerá la posibilidad de ver en directo y con pantalla grande la Gala de premios, el próximo sábado a partir de las 22.00 horas, en la Sala Plató. Una actividad que será de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Para finalizar, nuestros lectores pueden percibir la brisa de la sierra madrileña y del pantano de San Juan con nuestras dos últimas propuestas, en este caso, dirigidas para toda la familia: ‘Insect Park, en San Lorenzo de El Escorial (en el kilómetro 5,8 de la carretera M-600), es un museo enclavado al pie del Monte Abantos, donde se podrán contemplar insectos y mariposas de todo el mundo, algunos de esos ejemplares, de película de ciencia ficción que no dejarán indiferente a nadie.

Y aunque muchos lo conocen, otros lo tienen cerca y nunca han acudido. Hablamos del pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, donde, ¿qué les parecía realizar el deporte veraniego de moda, el Flyboard? Se trata de montar en una especia de tabla a propulsión conectada a una moto de agua que permite hacer acrobacias y volar volar hasta 12 metros. Alguna de las empresas de la zona ofrece realizar esta actividad, junto a la posibilidad de disfrutar de un paseo en un barco de vela. Y es que es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde es posible bañarse y realizar actividades acuáticas a motor.

Los que sólo quieran disfrutar de la naturaleza y bañarse, pueden hacerlo en su gran extensión de playas distribuídas por toda la zona.

¡Respiren, relájense, y descansen, si pueden, porque no olviden que en julio es gran tabarra el canto de la cigarra!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí