¿Cuántas mociones han presentado los partidos políticos en Villaviciosa de Odón?

0

Izquierda Unida es el grupo municipal que más propuestas ha planteado en lo que va de legislatura (35), mientras que Ciudadanos, UPyD y PP tienen un cien por cien de éxito en sus mociones, ya que se han aprobado todas ellas.

VOX (tres concejales) es el grupo de la oposición que ha presentado menos, incluso por debajo de UPyD (con un edil).

Desde que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón se constituyó tras las elecciones de mayo de 2015, el Consistorio está conformado del siguiente modo: siete concejales del PP, tres de VOX, tres de Ciudadanos, tres de Se Puede, dos de PSOE, dos de IU y uno de UPyD. Desde la sesión de constitución en junio de ese año y hasta enero de 2017, han transcurrido 21 Plenos (de los cuales cinco fueron extraordinarios) en los que se han tratado 137 mociones planteadas por los diferentes grupos políticos; por regla general cada uno puede presentar dos.

En cuanto al número de mociones presentadas, en un lado de la balanza está IU que ha planteado un total de 35 mociones en Pleno (25,5%), a continuación se sitúa PSOE, 26 (19 %); Se Puede, 25 (18,3%); y Ciudadanos con 20 (14,6%). En el otro lado, está el Partido Popular, el grupo que ostenta la dirección del Ayuntamiento ha presentado tres en lo que va de legislatura (lo que supone el 2,2% del total), el partido que menos ha presentado. Le siguen VOX, con 13 mociones (9,5%), y UPyD, con 15 (10,9%).

En este cómputo se incluyen las propuestas que se han presentado de forma conjunta. En este apartado también es IU el partido que ha formado parte de más mociones compartidas (seis); Se Puede es el segundo, con cinco; tercero el PSOE, con cuatro; UPyD quinto, con tres; y VOX cierra la lista con dos.

En cuanto al éxito obtenido por las medidas planteadas por las diferentes agrupaciones políticas, Ciudadanos, UPyD y PP han sido los únicos grupos que han sacado adelante todas las mociones, obteniendo así un cien por cien de éxito. Porcentualmente se situarían así: PSOE y VOX con un 92,3%; Se Puede (92%); y por último, IU (74,2%).

Pese a estos datos, Izquierda Unida es la formación que más mociones ha sacado adelante esta legislatura (26). El PSOE estaría en la segunda posición con 24, y Se Puede, tercero, con 23; el cuarto puesto lo ocuparía Ciudadanos con 20; UPyD sería el quinto (15); en el penúltimo lugar se encontraría VOX con 12; y último el PP con tres.

Para terminar, en proporción al número de representantes de cada partido en el Consistorio villaodonense, y sin contar con las mociones presentadas de forma conjunta, IU (dos concejales) es el grupo que más trató en Pleno por édil, 14,5. UPyD (uno) es el segundo en esta lista, con las 12 medidas presentadas por su representante.

Entre los dos concejales del PSOE en Villaviciosa sumarían 11 mociones cada uno, por delante de Se Puede y Ciudadanos que, ambos con tres édiles, tienen una proporción de 6,67. Justo después se situaría VOX (tres representantes), con 4,33. Para terminar, el PP (siete) tendría proporción de 0,42 mociones, si bien es cierto que casi todos sus concejales ostentan áreas de Gobierno en el Ayuntamiento.

 

Juan Lucas.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí