¿Cuál es la situación del ocio inclusivo en Villaviciosa de Odón?

2
Reunión del grupo de teatro de ocio inclusivo con la profesora de Coeduca, el pasado 18 de octubre en el centro Miguel Delibes de Villaviciosa de Odón.

La asociación para personas discapacitadas Integravilla, se queja de la situación del servicio de ocio inclusivo que proporciona el Ayuntamiento a unas 30 personas, ante el reciente cambio de la empresa que lo gestiona.

Desde los Servcios Sociales achacan los problemas a que la nueva adjudicataria, Coeduca, lleva poco al frente de la gestión y pide tiempo a los usuarios.

Villaviciosadigital acudió al centro Miguel Delibes el pasado 18 de octubre con la intención de elaborar un reportaje sobre el grupo de teatro de ocio inclusivo de la localidad. Sin embargo, la atmósfera que allí se respiraba indicaba que la relación entre los usuarios y la empresa contratada por el Ayuntamiento para gestionar este servicio, no era agradable. En lugar ensayos teatrales, este medio se encontró con una intensa discusión entre los componentes de la actividad y su profesora, ya que, según la presidenta de Integravilla, Begoña Martín, existe una contradicción entre lo que necesitan para montar una obra, y los recursos que Coeduca les proporciona.

El contrato del Ayuntamiento con la anterior empresa que gestionaba el servicio de ocio inclusivo, ACES (Asociación Contra la Exclusión Social), expiró tras dos años, por lo que se licitó uno nuevo a concurso público de adjudicación. Fue Coeduca, la seleccionada para gestionar este servicio.

“Los servicios han ido en detrimento del usuario”, afirmó Begoña Martín a Villaviciosadigital el pasado jueves 26 de octubre. Contó que el hecho de que ACES no hubiera ganado este año, supone una desventaja, dado que los monitores y los usuarios del servicio ya habían estrechado lazos entre ellos. Pero para la presidenta de Integravilla, la problemática no nace de ahí.

Begoña Martín junto con su hijo Iñaki.

“La empresa que lo lleva no nos ha presentado ningún proyecto con las cosas que quiere hacer”. Se queja de que hoy por hoy, la compañía actual, Coeduca, no ha propuesto ningún plan de actuación definido, pese al ya avanzado momento en que se encuentra el curso escolar. “El ocio inclusivo tendría que estar funcionando”, exclamó.

Denunció pesarosa que este año ya no disponen de servicios como el equipo de fútbol sala, cuya competición en la que jugaban la temporada pasada  ya ha comenzado, y Coeduca, según Martín, dijo que ellos no son una compañía deportiva y que, por lo tanto, no podrían mantenerlo más allá de algún que otro entrenamiento ocasional.

En el caso del grupo de teatro, contó que ocurre algo parecido: han perdido la oportunidad de asistir a talleres para entrenar la voz y memorizar los papeles que interpretaban. Por otro lado, tras haber estrenado obra en dos ocasiones los últimos dos años (la primera de ellas El Quijote, y la segunda Anacronismo Quijotesco), se sentían con la fuerza suficiente para ensayar una pieza como La Casa de Bernarda Alba. Pero dada la situación actual, desconocen si efectivamente llegarán a hacerlo.

Además, apuntó a que posiblemente los monitores que trabajan para esta empresa no hubieran tratado anteriormente con personas con diversidad funcional, pues les infantilizan, y “no le dan la suficiente notoriedad a los usuarios del servicio con discapacidad psíquica”.  “Nos han infantilizado, no es así como se trata a las personas con diversidad funcional; estamos luchando por la integración, no porque nos protejan o nos infravaloren como si fuéramos niños. El trato tiene que ser como a cualquier persona, puesto que es lo que somos: ‘cualquier persona‘ “, enfatizó.

Con respecto a Integravilla, recalcó que “es la única para gente con diversidad funcional que hay en Villaviciosa”. Por lo tanto, reiteró que representa “a una serie de personas” y velan por sus derechos. “Queremos que se respeten los derechos de las personas con diversidad funcional, en todos los sentidos: sensoriales, físicos, psíquicos…”, dijo con vehemencia.

Begoña Martín: “El trato tiene que ser como a cualquier persona, puesto que es lo que somos: ‘cualquier persona’ .


La presidenta indicó a esta web ese mismo día (26 de octubre) que la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, María del Carmen Alonso, se había puesto en contacto con ella tras la intervención de esta web para convocar una reunión entre ambas que tendrá lugar el día 8 de noviembre. 
Anteriormente, Integravilla había emitido una carta al Consistorio con todas las inquietudes y quejas por parte de las personas que hacen uso del ocio inclusivo, narrando la problemática con la nueva empresa que actualmente está encargada. Sin embargo, Martín indicó que desde Servicios Sociales les dijeron que no habían recibido esa comunicación y que contactaban porque querían conocer la opinión de los usuarios con respecto al nuevo servicio.

“Necesitamos una solución”, clamó Martín, quien señaló que el Ayuntamiento ha elegido a la empresa “más barata” y que para este servicio no sólo debe tenerse en cuenta el aspecto económico. Asimismo, denunció que no han tenido en cuenta la opinión de los usuarios.

Mª Carmen Alonso: “Hemos seleccionado a la mejor empresa: ha demostrado con documentación adecuada la experiencia que tiene con el colectivo, y eso es en lo que nos tenemos que basar”.

En declaraciones a Villaviciosadigital el pasado viernes 27 de octubre, Alonso restó peso a las quejas de Begoña Martín, alegando que, por ley, tienen “la obligación de sacar a concurso público todos los contratos”. Sí reconoció la elevada participación de usuarios con la anterior empresa (ACES), que funcionaba “basante bien”, y la evaluación “muy buena”. Sin embargo, cree que Coeduca ofreció mejor propuesta y el cambio no sólo es cuestión de dinero. “Hemos seleccionado a la mejor empresa: ha demostrado con documentación adecuada la experiencia que tiene con el colectivo, y eso es en lo que nos tenemos que basar”, reiteró. Además, señaló que “si tuviera constancia de que no lo están haciendo bien, tendríamos que penalizar a la empresa, pero es que no es el caso”.

Monitores
María del Carmen Alonso.

María del Carmen Alonso recordó que con el objetivo de favorecer a los usuarios, ofrecieron a los tres monitories de ACES que estuvieron los dos años del contrato anterior a subrogarse a Coeduca en las mismas condiciones económicas y laborales que tenían, algo recogido en el pliego de condiciones. Sin embargo, los trabajadores rechazaron por escrito esta propuesta del Consistorio.

Finalmente, se mostró confiada en que “les den una oportunidad” a Coeduca, subrayó que “es una empresa que tiene muchísima experiencia en ocio inclusivo”, y apuntó a que “en estos momentos estamos en un periodo de adaptación”, y que aclimatarse a una nueva situación requiere un esfuerzo por parte de ambas partes.

 

Marina Alcázar (@Marina_Alcazar)

2 Comentarios

  1. No entiendo cómo se puede pedir a la empresa q no se vuelve a contratar q trabaje al servicio de Coeduca ….no lo entiendo quien sale ganando con esto …..lo q si tengo muy claro quién ha salido perdiendo los usuarios del servicio……..
    No sé si alguien de los q tenían q hacer la nueva elecion de la contratación se molestó en preguntar a los usuarios del servicio como había funcionado en estos dos años .Si se habían cumplido los objetivos para lo q se creó este servicio ..Una demanda q estaban necesitando un colectivo de nuestro pueblo….No quiero pensar q esto sea por motivos de dinero !!!!!

  2. A lo del dinero pienso en q esta nueva empresa sea más barata q la anterior ..q tratándose de una actividad muy especial merece la pena q estén los mejores ….es mi punto de vista como miembro de integravilla….

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí