Cruz Roja formó a más de 5.000 personas en la Comunidad de Madrid en 2017

0
Lorena Funes Escribano.

Así lo ha indicado la integrante del Departamento Autonómico de Formación del área zona sur 1, Lorena Funes Escribano.

Ha comenzado el curso tras las vacaciones y muchas personas se marcan nuevas metas y se apuntan a diversas actividades como gimnasios, academias o talleres. También los hay quienes tienen la inquietud de formarse como voluntarios y optan por formarse en Cruz Roja, tal y como ha contado Lorena Funes, que es gestora en la zona que abarca municipios como Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada y Getafe.

¿Qué se hace desde el Departamento de Formación en Cruz Roja Española?

Autoescuela Triumph

Llevamos más de 150 años al servicio del conocimiento, formando a voluntarios/as y población en general, en primeros auxilios desde diferentes ámbitos.  Gestionamos las acciones formativas siempre desde un fin social y de sensibilización acorde a los principios y metas de la institución; capacitando a nuestros alumnos en formaciones teórico-prácticas que los preparan para dar respuesta inmediata a una situación de emergencia.

¿Qué clase de formación se oferta?

Actualmente, estamos ofertando varios cursos de Primeros Auxilios en diferentes niveles (básico, especializado y avanzado), destinado a todas las personas sin conocimientos previo.

Por otra parte somos entidad impartidora del título de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y su correspondiente renovación bianual.

Finalmente, llevamos más de 30 años formando monitores de ocio y tiempo libre acreditados por la Consejería de Educación, Juventud, y Deportes de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué la formación de Cruz Roja?

El pasado año, hemos formado a más de 5.000 personas en la Comunidad de Madrid; proporcionando las herramientas y estrategias para trabajar en equipo, desde las metodologías de trabajo de Cruz Roja, que transforman actitudes como necesidad subyacente de la sociedad.

Y es que, nuestros cursos y talleres permiten fortalecer los valores solidarios que promueve el movimiento internacional que conformamos, haciendo que nuestros alumnos se conviertan en agentes de transformación social en su entorno más cercano. Fruto de la experiencia que nos abala en el ámbito sanitario y social, nos ha permitido desarrollar una línea de formación externa a través de la cual pretendemos trasladar nuestra experiencia y saber hacer a la población en general y a empresas.

No obstante, partimos de una formación basada en el saber, el saber hacer y en el ser, como base de nuestra esencia en Cruz Roja; y que promueve ampliar conocimientos en materia sanitaria que nos permite ampliar la red de primeros intervinientes, capaces de salvar vidas en situaciones de emergencia. 

¿Existe algún proceso de inserción laboral, desde la organización, cuando se finaliza la formación?

No específicamente desde formación, pero sí se hace una derivación interna de nuestros alumnos del curso de Socorrismo y Monitor de Tiempo Libre al Plan de Empleo de Cruz Roja Española donde se les acompaña en esta nueva situación laboral, a la hora de recorrer el camino hacia su integración sociolaboral, intentando poner a su disposición todas las herramientas que precisen para alcanzar su autonomía y prosperidad.

¿Qué tasa de empleabilidad tiene la formación de Cruz Roja Española?

Seguimos teniendo empresas que colaboran y confían en nuestra institución, para completar sus vacantes laborales en el ámbito de socorrismo y de ocio/tiempo libre, a lo largo de todo el año. Siendo nuestros alumnos los beneficiarios directos de esta confianza y oportunidades en el actual mercado laboral.

¿Qué respuesta e implicación denotan los asistentes a estos cursos?

Todas las matrículas en nuestros cursos, revierten directamente en los proyectos que componen cada asamblea local, por lo que las personas que asisten a nuestras formaciones tienen una gran implicación y responsabilidad social que nos permiten seguir cumpliendo con nuestra labor en cada municipio de la Comunidad en base a siete principios que nos fundamentan: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario,  unidad y universalidad.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí