Cristina Fernández (psicóloga): “La comunicación de forma adecuada resulta fundamental para que el niño cuente lo que sucede”

0

La psicóloga Cristina Fernández, que mañana por la tarde, a las 18.00 horas, impartirá en el centro cultural de Brunete un taller para prevenir y detectar el acoso escolar, ha contestado a las preguntas de Brunetedigital.es y considera que «la comunicación de forma adecuada resulta fundamental para que el niño cuente a sus padres que vive este tipo de situación».

Pregunta.- En los últimos años se está hablando cada vez más de acoso escolar, ¿qué le está sucediendo a los estudiantes?, ¿antes no se daban estas situaciones o el miedo a denunciar era si cabe mayor?

Respuesta.- El acoso escolar es un problema que socialmente siempre ha existido. Sin embargo, en los últimos años los medios de comunicación e instituciones han prestado especial atención a este tipo de maltrato, proporcionando nuevos recursos para prevenir y detectar este tipo de situaciones lo antes posible.

Las estadísticas varían en función de la fuente. En España, se estima que aproximadamente un 1,6 por ciento de los alumnos escolarizados sufren intimidaciones de forma constante; la emisión de denuncias y la detección temprana varía mucho en función del contexto de la víctima y de sus propias vivencias, por lo que muchos de estos acosos jamás llegan a salir a la luz. Actualmente, se enfatiza en protocolos de actuación en diversos contextos de la víctima que permitan proteger al menor de las consecuencias de este tipo de maltrato, siendo la información una pieza fundamental para detectar este tipo de situaciones.

Sigue leyendo aquí

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí