La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que ha abierto un expediente sancionador a los organizadores de la ‘marcha de la dignidad’ en Madrid por los sucesos de violencia ocurridos durante la manifestación en Colón.
Cifuentes ha detallado en una entrevista realizada en la cadena Cope recogida por Villaviciosadigital que, en base a un informe de la Abogacía del Estado, «se va a iniciar un procedimiento sancionador contra los organizadores de la marcha de Madrid por incumplimiento de la ley».
Asimismo, adelantó que habrá expediente sancionador «hasta el máximo legal que permite la ley con sanciones económicas importantes» a los organizadores de tres de las columnas por los «incidentes» producidos antes de llegar a la capital; es el caso de la que pasó por Arganda del Rey y Perales.
La delegada ha explicado que la ley determina que son los organizadores quienes «tienen que garantizar y responsabilizarse del buen orden y del discurrir de la misma». La Policía «está para ayudar» pero no para «suplir» esta norma.
También ha recordado que algunos de los detenidos cuentan con antecedentes policiales por incidente similares y cree que la Justicia puede «apreciar una reincidencia» y, mayor calificación penal.
Sí ha ingresado en prisión uno de los detenidos que «intentó matar a un policía», algo que para Cifuentes es «un consuelo». Sin embargo, el fiscal solicitaba para el preso la calificación de tentativa de homicidio, aunque finalmente se ha quedado en lesiones.
Cifuentes se quejó a través de su cuenta de Twitter que de que habían pasado 48 horas y los organizadores de las marchas continuaban «sin condenar las graves agresiones a más de 50 policías».
Redacción
Foto: IRC.
es una vergüenza lo que ha pasado. lo mejor que puede hacer la Policia es irse a su casa y que vengan los políticos a poner orden, si tienen lo que deben tener. se escudandetras de las teklevisiones y sus despachos.
invito a las fuerzas de seguridad a hacer huelga y que dejen el Congreo y todos los organismos oficiales sin custodia. asi aprenderemos de una vez. ya tuvimos hace muchos años el ejemplo, y si quieren que vuelva pues volverá, sino se toman verdaderas reformas en todo tuipo de violencia. la Justicia lo peor que tenemos a la par con los políticos.