En nuestra sección de recetas traemos una propuesta sencilla que llega de la mano de Concha Bernad del blog Cocina y Aficiones.
Es una comida de primera, aunque los ingredientes sean de lo más corrientes, todo consiste en mezclarlos bien y en añadir los condimentos adecuados. Si quitas el hueso de jamón y en lugar de la nata habitual le pones nata de soja, tendrás un plato vegano excelente.
Ingredientes:
- Garbanzos, 300 g
- Calabaza, 200 g
- Apio, 1 ramita
- Judías verdes, 200 g
- Puerros, 2
- Zanahorias, 2
- Patata, 1
- Ajo, 1 diente
- Aceite de Oliva Virgen Extra, 100 ml
- Jamón, 1 hueso
- Leche, 200 ml
- Comino molido
Elaboración:
- Ponemos los garbanzos en agua con sal la noche anterior.
- Escurrimos y llevamos los garbanzos a una cazuela, cubiertos con agua hirviendo y el hueso de jamón, los dejamos cocinar a fuego medio.
- 20 minutos antes de terminar la cocción, agregamos, cortada de forma tosca ya que vamos a triturar, la zanahoria y las judías verdes y la patata.
- Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que la legumbre esté hecha.
- Una vez terminada la cocción, retiramos el hueso y escurrimos reservando parte del caldo.
- Preparamos un sofrito a fuego lento con el puerro picado y el ajo, cuando empiece a estar listo incorporamos la calabaza picada y la rama de apio, dejamos cinco minutos y añadimos el caldo que teníamos reservado, dejamos cocer tranquilamente 15/20 minutos.
- Juntamos la preparación anterior con los garbanzos y las verduras, añadimos el comino, la nata o el vaso de leche, comprobamos el punto de sal, y trituramos y colamos, que nos quede cremoso y suave.
- Acompañamos con pistachos machacados.