Justo cuando se cumple un año de la muerte de ‘Excálibur’, la mascota de Teresa Romero, la enfermera que fue contagiada por el ébola, PACMA convoca concentraciones en toda España para pedir justicia por la ejecución del perro.
Piden la derogación del Plan de Contingencia Frente a la Sospecha de Infección por Virus de Ébola en Perros.
El Partido Animalista – PACMA ha convocado este jueves 8 a las 17.00 horas concentraciones en 17 ciudades: Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Jaén, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Mérida, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
A la convocatoria de Madrid (plaza de Callao) acudirán Javier Limón y Teresa Romero, y PACMA presentará en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y en la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un informe elaborado por el médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Pedro Lorenzo Ruano, en el que se analiza desde el punto de vista médico y científico la actuación de las autoridades en el caso ‘Excalibur’. En él concluye que no estuvo justificada la ejecución del perro.
PACMA recuerda que «fue el único partido que defendió otras opciones» ante el sacrificio del animal, proponiendo incluso asumir los gastos derivados de la atención veterinaria. Sin embargo, el clamor social que reclamaba una solución no letal no fue escuchado y el perro de Teresa y Javier fue ejecutado en su propia vivienda.