Concha Bernad (periodista y cocinera): «Aunque me atraen las cocinas de todo el mundo, siempre vuelvo a mis orígenes»

0

Hemos charlado de gastronomía, alimentos o trucos de cocina con Concha Bernad, vecina de Villaviciosa de Odón, y autora de las recetas que Villaviciosadigital ofrece habitualmente, sacadas de su blog Cocina y Aficiones. Ha conocido platos de casi todas las partes del mundo, pero la cocina mediterránea siempre ocupará un papel especial en sus propuestas y eso hace que regrese a sus orígenes.

Periodista y blogger, lleva la cocina en su genes. No sólo escribe en su blog, sino que también colabora en publicaciones gastronómicas como Love Cocina, imparte cursillos y está preparando un canal en YouTube que espera tener listo muy pronto. ¿Le queda algo pendiente? «Escribir libros es mi sueño, siempre estoy recopilando materiales», comenta. Concha ha publicado en nuestro país el primer libro sobre el ajo negro titulado ‘Cocina con ajo negro: más de 50 recetas elaboradas por grandes chefs y bloggers gatronómicos’, es benéfico y está disponible on line.

Pregunta.- ¿Desde cuándo se dedica a la gastronomía y cómo surge su interés por ella?

Respuesta.- Estuve trabajando con María Isabel Mijares, la primera mujer enóloga de España que estaba muy relacionada con el mundo de la gastronomía y yo le ayudaba. Fue entonces cuando empecé a interesarme por este tema y a comenzar a publicar en algunas revistas, pero tuve a mi hija y la verdad es que el trabajo de periodista con la maternidad era bastante incompatible. Decidí dedicarme a algo más sencillo y que me dejara tiempo libre, por lo que hice un Máster en Economía y me dediqué a trabajar en una empresa hasta que llegó un ERE; después de fregar toda la casa me di cuenta que no tenía nada que hacer después de haber llevado una vida agitada y me dije ‘¿qué hago ahora?’.

P.- ¿Es en este momento cuando decide crear su blog Cocina y Aficiones?

R.- Un amigo me lo propuso porque decía que cocinaba muy bien, así que lo empecé para entretenerme y de repente me di cuenta que era lo que me gustaba. El blog lleva funcionando cinco años y a lo largo de este tiempo he tenido que aprender a meterme en Internet, a manejar WordPress, a hacer cursos de fotografía, etcétera… Además, tengo una biblioteca con más de 500 libros y he leído casi todos.

P.- Hablando de lectura, ¿cuáles recomendaría para los principiantes en la cocina?

R.- ‘1000 recetas’ de Martín Berasategui es maravilloso, aunque difícil de encontrar. También recomendaría unos libros de la Escuela de cocina de Larousse, que explican fenomenal todos los pasos que tienes que seguir para las técnicas de cocina básica: los hay dedicados a las verduras, a la carne o a los postres, entre otros.

«Tienes que ser muy ordenado y muy limpio en la cocina»

P.- En cocina es habitual que las recetas y los pequeños trucos se transmitan de generación en generación. ¿Ha sido así en su caso?

R.- La cocina tiene un poco de genética y, aunque llegas a cocinar muy bien porque te esfuerzas y lees, tienes unas pautas aprendidas y unos registros de sabores y de olores. En mi casa cocinaban muy bien y esto me permitió aprender muchas cosas. Mi madre era una gran cocinera, mi tía y mis hermanos también. Mi hija cocina fantásticamente y eso que no le he dado muchas clases.

P.- ¿Suelen cocinar juntas?

R.- Algún día lo hacemos, pero muy poco.

P.- ¿Qué le enseño tu familia?

R.- Tienes que ser muy ordenado y muy limpio en la cocina, por lo que si utilizas una cosa hay que fregarla inmediatamente. También me enseñaron a hacer los sofritos a fuego lento, a picar los alimentos con mucho cariño y a tener mucha paciencia. Es como todo en la vida, si tu quieres escribir un buen texto lo tienes que leer, corregir, volver a corregir… en la cocina pasa lo mismo. Importante: siempre hay que probar la comida para darla el punto.

P.- ¿Qué cinco alimentos no pueden faltar nunca en una buena despensa?

R.- Ajos y cebollas, una salsa sin cebolla es una ruina. También debemos tener arroz, es fundamental y me parece un alimento estupendo. Tampoco dejaría que faltasen tomates ni jamón, porque son muy socorridos y te sacan de muchos apuros.

P.- Tenemos un estilo de vida que muchas veces no deja tiempo para cocinar y se recurre a la comida rápida. ¿Qué recomendaciones daría para preparar recetas sanas y deliciosas en poco tiempo?

R.- Existen miles de recetas que son super sencillas y te cuestan sólo cinco minutos, además te salen más económicas que si recurres a la comida preparada. Por ejemplo, cogemos una cebolla y un pimiento y los picamos, lo sofreímos todo y echamos arroz para paellas; las proporciones son una taza por comensal y dos de caldo por persona. Os saldrá un arroz riquísimo.

P.- ¿Cuántas recetas conoce?

R.- En mi blog, Cocina y Aficiones, tengo 1.500 recetas.

«La tendencia actual es volver a lo clásico pero de un modo renovado»

P.- ¿Qué plato le piden siempre que prepare?

R.- Los escabeches.

P.- ¿En qué se inspira a la hora de cocinar?

R.- Me inspiro en lo que me apetezca en ese momento. A mi me gusta mucho las cocinas del mundo y, por ejemplo, el otro día estaba viendo en la televisión un programa de Rusia y decidí hacer algo de este país. Como, además, tengo libros de casi todos los países del mundo, siempre encuentro cosas buenísimas y muy curiosas. Otro día, por ejemplo, descubrí la cocina de Azerbaiyán y me encantó porque es muy rica y sencilla, sus platos están llenos de verduras.

P.- Entonces, ¿es la que más le ha sorprendido?

P.- Además de quedarme con la española y la francesa, está la gastronomía vietnamita. Por el momento, no conozco Vietnam pero su cocina es fresca, ligera y llena de aromas y de matices. Desde aquí os recomiendo un restaurante en la calle Huertas de comida vietnamita que no podéis perderos.

P.- En su opinión, ¿qué tiene de especial la cocina mediterránea?

R.- Es muy sana y sabrosa, a parte que es nuestra cocina y los sabores los tenemos registrados en nuestra cabeza, por eso nos gusta tanto. Y aunque es cierto que me atraen las cocinas de todo el mundo, siempre vuelvo a mis orígenes: puedo preparar una receta japonesa que le doy un toque mediterráneo. No lo puedo remediar.

P.- ¿Cómo definiría su cocina?

R.- Ecléptica.

P.- ¿Cree que está todo inventado en gastronomía?

R.- Esto es una constante evolución. La tendencia actual, como tuve ocasión de ver en Madrid Fusión, es volver a la tradición, a lo clásico, pero de un modo renovado y se está consiguiendo una cocina espectacular. Siempre pienso que aparecerá un genio y que le dará un toque nuevo a lo que hay.

 

Regina de Miguel

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí