Con orgullo

11

DSC_0078

La Pincelada Cyan se torna multicolor; bandera del arco iris.

El pasado viernes 27 de junio se celebró por primera vez un reivindicativo acto del orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Villaviciosa de Odón. Tal vez esto no debería ser noticia y este colectivo debería estar ya integrado en la sociedad de una manera absolutamente normal, pero aún quedan huellas de lo que fue una extraordinaria persecución de personas que amaban a otras personas de su mismo sexo.

Estoy hablando de amor. Estoy hablando de respeto y tolerancia en una sociedad madura donde lo que menos nos debería importar es quién se acuesta con quién. En una relación adulta y consentida por ambas partes, ¿quiénes somos nosotros para opinar? ¿Acaso no miramos a los individuos por su profesionalidad y su buen hacer y no por con quién tienen relaciones?

Este tipo de iniciativas nos invitan a la reflexión y hacen que nos cuestionemos multitud de aspectos. ¿Qué grado de sufrimiento y represión han padecido estas personas hasta que han podido hablar directamente y sin tapujos de su orientación sexual? O, ¿qué emociones y sentimientos encontrados han almacenado las familias al saber que uno de sus miembros tiene una pareja de su mismo sexo? ¿Cambia en algo que seamos homosexuales o heterosexuales para que seamos buena gente? Son preguntas que nos deberíamos hacer siempre y no sólo las referidas al sexo y sus extensiones.

El desconocimiento nos hace sentir rechazo y el rechazo se cura con información y formación. Rompiendo estereotipos, rompiendo modelos que la sociedad que conozco “nos ha dicho que eran malos”. Yo me pregunto: ¿es malo amar?

Soy de la opinión que los humanos tendemos a asociar. Y en muchas ocasiones asociamos de mala manera. A mi modesto modo de ver esta circunstancia, creo que sólo existen dos tipos de personas: por un lado padres-madres-trabajadores-atletas-heterosexuales-homosexuales-discapacitados-funcionarios-compañeros-políticos-bomberos-enfermeras-comerciantes-hijos-jueces-actrices-hermanos (la lista podría ser interminable) y por otro las malas personas. Esta es la única diferencia que hago y que haré a lo largo de mi vida. Hay gente que merece tu atención y gente que sólo se preocupa de instigar agravios en todos y cada uno de los colectivos a los que pertenecemos.

Dejemos las carrozas del orgullo y apostemos por una sociedad comprometida y sin trampa, sin doble moral y sin rechazos sistemáticos. Fijémonos en el individuo.

Estoy segura que algún día sólo celebraremos el Día de las Personas, porque en la Diversidad estamos todos.

 

M. Yolanda R. Herranz (@MyolRh)

11 Comentarios

  1. Como terminas diciendo, Yolanda, Dejemos las carrozas del orgullo y apostemos por una sociedad comprometida y sin trampa, sin doble moral y sin rechazos sistemáticos. Fijémonos en el individuo.
    En las circunstancias que vivimos, ideas, sentimientos, actitudes, tolerancia, aceptación, normalidad, tanto social como políticamente, no considero necesario festejar el orgullo gay. Si está aceptado, que lo está y superado, que lo está, normalizado, que lo está; si hablamos de normalidad, no deberíamos destacarlo; ni antes, en su contra, ni ahora, a su favor.
    El artículo, como siempre, muy claro, y muy concreto. Enhorabuena!

  2. Hola
    Si, “El día de las personas” dices bien, y destaquemos a las buenas personas, aquellas que solo saben querer con el corazón abierto, el resto mi querida amiga, son “etiquetas” que no valen para nada, lo sano es querer sin condición, ni moldes, ni figuras, solo como humanos que somos. Gran valor tienen tus palabras, me uno a todo ese sentimiento.
    MSol

  3. Opino como tu el día q no haya q celebrar el día del orgullo gay! Ese será el día q podríamos celebrar el de las buenas personas, porq todas serán medidas y miradas de igual manera y forma! Ese será el día q hayamos ganado todos!

  4. Pues si Yoli con el tiempo no se celebrara nada , que cada uno con su vida y con su cuerpo que hagan lo que quieran o lo que sienta, que su amor pueda ser libre sin tapujos

  5. FELICIDADES por el articulo. I
    Importante y asi lo vivi .esa celebracion en Villaviciosa fue un dia de encuentro y de reconocimiento, un dia de celebracion y de visibilidad.. De orgullo.. claro que si y de encuentro… como dice YOLANDA de todos .y siempre tendria que ser asi. Pero el orgullo se celebra por la intolerancia de unos ( cada vez menos ).
    Me gusto : el color , la musica, la revindicacion , la tolerancia , el respeto, admiracion, visibilidad, el amor, el reconocimiento, Los sentimientos , las manos entrelazadas ..festejando su forma de amor .

    un buen dia para sentir ORGULLO

  6. Muy buen artículo Yolanda, enhorabuena.
    Siempre he pensado que celebrar determinados días (día de la mujer, orgullo etc) significaba que no esta normalizado. Y así es, aún hay mucha, mucha gente que desprecia a determinados colectivos. No nos engañemos. Mientras esto sea así, esta bien cualquier tipo de reivindicación, el nombre me parece muy apropiado. Orgullo, si, orgullo de ser como uno es sin tapujos ni ocultaciones.
    ¡Que bien nos iría si cada cual metiera sus narices en sus propios asuntos!
    Ojalá como dices algún día no necesitemos esos días.

  7. Por desgracia y aunque la gran mayoría piense que sí, aún no está aceptada la homosexualidad. Probad alguna vez a pasear de la mano de una persona de tu mismo sexo y sentiréis lo que es sentirse observados, evaluados, increpados y un largo etcétera. Sin contar las faltas de respeto o hasta las agresiones físicas.

    La gente que lo acepta (que cada vez es más, todo hay que decirlo) piensa que ya está todo hecho porque la gran mayoría de la sociedad no discrimina, pero no es así. Y ya ni hablemos en ciudades pequeñas o en pueblos de España.

    Queda muchísimo por hacer. El colectivo homosexual es el primero al que le encantaría que no hubiera necesidad de celebrar el orgullo, porque sería señal de que no somos discriminados, pero por desgracia no es así.

  8. tambien se puede ller el Circulo de Opinion … y las paginas centrales que paga el PP se pude leer algun comentario …… » La bandera multicolor que debe ser de unos pocos «..

  9. He leido tu articulo, y tal como dices lastima que haya gente que tenga que sufrir, por no ser como algunos dicen., que debemos ser, gracias a estos articulos ayudan a que cada vez haya mas gente que entienda que en este mundo hay mas colores que el blanco y el negro. y esper que pronto podamos celebrar todos juntos este dia..

  10. Luciano, MSol, Pilar, M Jesús, Carmen (16/07/14, 10:21), Carmen (16/07/14, 10:47), Ana María, Ana, Carmen (18/07/14) y Elvira, gracias por vuestras opiniones y comentarios. Sin vosotros no sería posible.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí