“Con el ábaco los niños pierden el miedo a las matemáticas”

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La tutora del Eurocolegio Casvi, Carmen Manierga, descubre a Villaviciosadigital los beneficios del método UCMAS, de enseñanza de matemáticas a través del ábaco, que este centro implantó como asignatura curricular en febrero de 2011, convirtiéndose en pionero en la Comunidad de Madrid.

Son las 10.30 de la mañana de un miércoles. Quedamos con Carmen, quien llegó al Casvi hace 21 años; rebosa vocación desde el minuto uno de conversación. Nadie mejor que ella, profesora de ábaco, para explicar, qué es el Universal Concept Mental Aritmetic System (UCMAS). “Traducido al español, es el concepto universal de sistema de aritmética mental, que implica la utilización de un ábaco para realizar operaciones. Con él se comienza construyendo un número y se puede acabar operando, realizando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones”.

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Este método de origen hindú está basado en el ábaco de cinco unidades, permite construir números y operar, frente al tradicional, con el que sólo se puede realizar el primer aspecto. Para su enseñanza, comienzan con fórmulas sencillas, de manera que los niños construyen físicamente (con el ábaco) los números y concluyen manejando hasta 32 combinaciones que llevan a abandonar materialmente este instrumento para operar con él mentalmente.

Matemáticas y más allá

Este centro villaodonense descubrió que este método genera beneficios más allá de las matemáticas, ayudando a potenciar la concentración, la habilidad visual, la percepción, lateralidad, la memoria, etc. Por eso lo implantaron como asignatura curricular en el curso 2010/2011, es decir, que a diferencia de otros centros, lo imparte en horario lectivo durante dos sesiones semanales.

La asignatura se enseña desde 1º hasta 4º de Primaria (de 5 a 13 años) porque “es el mejor momento para que los niños aprendan las fórmulas, incluso al final lo manejan mejor que nosotros”, comenta Manierga.  Está enfocada como un juego, con lo que genera una mejor predisposición del niño para aprenderla. “Les llama la atención, lo ven algo tangible y rompe la barrera de lo abstracto para ser algo visible, juegan con los números y razonan buscando más allá”.

Los tutores hasta 4º de Primaria enseñan esta asignatura, de manera que ellos mismos al dar varias materias, comprueban los beneficios para los niños en las otras disciplinas. “Nos reciclamos continuamente, además, las propias clases te sirven de aprendizaje”, señala.

Resultados evidentes

“Hemos notado que los niños avanzan y pierden el miedo a las matemáticas y al cálculo”, afirma. Otro de los efectos es el aumento de su autoestima. “Se convierten en maestros de sus padres porque éstos lo desconocen. Fíjate cómo puede crecer la autoestima en un niño si él mismo explica a sus padres cómo funciona”, resalta la profesora.

Manierga, a quien “el Casvi convirtió en maestra”, ya que llegó a este centro como entrenadora de gimnasia rítmica para transformarse en una educadora preocupada en sacar lo mejor de cada alumno, nos invita a una demostración de las habilidades de los niños con el ábaco. Fueron unos minutos, sin embargo, percibimos en los alumnos que ese miedo a los números, a las matemáticas, que muchos sufrieron de pequeños, se había perdido.

Texto e imágenes: Israel Revilla Canora

 

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Carmen:

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2 Comentarios

  1. Hola, buenas tardes Carmen Manierga.
    Estoy muy interesada en este método y me gustaría que se impartiera en un colegio de Madrid.
    El problema, es que no se donde disponer de profesores que lo impartan. Me podrías informar, por favor.
    Si usted estuviera interesada o conociera a alguien que le interesara dar las clases, podría ponerse en contacto conmigo.
    Muchas gracias y perdona por las molestias.
    Un saludo.

    • Gracias Milagros por tu interés. Le haremos llegar a la profesora tu pregunta y si quieres le damos tu correo electrónico. Un saludo

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