¿Cómo reclamar ante las cancelaciones de vuelos?

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La Comunidad de Madrid ofrece información sobre los derechos de los usuarios de los aviones, entre ellos los que les amparan en caso de cancelaciones de vuelos.

Cuando una compañía aérea suprime un vuelo que los usuarios tenían previamente contratado, algo que está sucediendo estos días con la compañía Ryanair, estos tienen derecho, en función de las circunstancias en que se produzca, a que se les devuelva el precio del billete o se les ofrezca un transporte alternativo hasta su destino. También tienen derecho a una compensación económica, indican desde el Portal del Consumidor.

En el caso de que una compañía aérea cancele el vuelo, ofrecerá a los viajeros afectados «información suficiente y adecuada» sobre los vuelos cancelados y la posibilidad de escoger entre el el reembolso en siete días del coste del billete, o transporte alternativo hasta el destino final en condiciones comparables, Lo más rápido posible, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

En caso de que el pasajero escoja el transporte alternativo, la compañía debe ofrecerle de forma gratuita comida y bebida suficiente, en función del tiempo que sea necesario esperar así como dos llamadas telefónicas, fax o correos electrónicos. Si la salida del vuelo alternativo está prevista para el día siguiente, también alojamiento en hotel y desplazamiento.

Con independencia de la opción que escojan los pasajeros, la compañía aérea además les compensará con una indemnización económica de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los de entre 1.500 y 3.500 kilómetros; 600 euros para los no comprendidos en los casos anteriores.

La compensación no se producirá cuando la compañía aérea avise de la cancelación del vuelo con al menos dos semanas de antelación si se prueba que ésta se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado. Si es con menos de ese tiempo, pero se les ofrece un transporte alternativo que les permita llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso respecto al viaje inicialmente contratado, tampoco recibirán indemnización económica, si se prueba que la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado.

Reclamar

Los pasajeros afectados deben dirigirse a la compañía aérea que corresponda. Si ésta no responde o no lo hace conforme a lo esperado, el usuario puede reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) .

Si necesita más información, puede llamar por teléfono, en horario de mañana de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes al teléfono: 91 396 82 10, o solicitarla por correo electrónico a: sau.aesa@seguridadaerea.es

También dispone de más información sobre cancelación de vuelos y sobre aviones en general en la sección correspondiente del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

Autor: Plutor.

 

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