El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su Concejalía de Urbanismo, ha abierto un proceso de consulta ciudadana sobre la futura ordenanza reguladora de los vados en la vía publica.
El Consistorio ha anunciado que en cumplimiento del artículo 133 de la Ley 39/2015, se abre una consulta pública por plazo de 15 días naturales, desde el 19 de abril al 3 de mayo, ambos inclusive, para que aquellos que lo deseen puedan expresar sus opiniones o sugerencias a través de la web municipal , en el área de Urbanismo.
Los vecinos podrán realizar aportaciones a los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
En estos momentos Villaviciosa de Odón únicamente dispone de la ordenanza fiscal que no regula cuestiones de carácter general sobre los vados, solo lo relativo a la cuantía de la tasa y la gestión tributaria.
El Consistorio ha explicado que «la necesidad de aprobar una ordenanza de vados se debe a que la carencia de una normativa de estas características que regule este tipo de autorizaciones impide al Ayuntamiento una mejor gestión del espacio público y el ejercicio de su competencia sobre la regulación de las vías urbanas. Por ello, se entiende que una adecuada gestión de las competencias municipales requiere disponer de un texto normativo que recoja el régimen jurídico de los vados y refleje la actuación administrativa y la de los particulares».