¿Cómo afecta a Villaviciosa la reforma de la Administración Local?

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Pleno junio 2013El Gobierno prevé que esta reforma genere un ahorro de 8.024 millones de euros en el periodo 2013-2019. Villaviciosa deberá reducir el número de «puestos de confianza». Para “evitar duplicidades” el Estado y las Comunidades Autónomas podrán delegar a la Administración Local algunas competencias.

La doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid María José Molina García apunta que «las tres premisas sobre las que se quiere modernizar el sistema administrativo local parecen adecuadas para garantizar la viabilidad y la agilidad del sistema. Por un lado, estabilidad presupuestaria, por otro, contención y reducción del déficit público, y en tercer lugar reequilibrio institucional. Mi inquietud es cómo quedará este anteproyecto de ley y que sobre todo exista consenso político».

En todos los casos, según recoge el artículo 25 del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los municipios tendrán una serie de competencias propias, cómo urbanismos,  infraestructura viaria, policía local, tráfico, promoción del deporte y de la cultura, vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, entre otros.

El artículo 26 de esta norma, establece que todos Ayuntamientos deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.

«Es necesario precisar muy bien qué competencias se van a atribuir y con qué carácter. Si va a ser una competencia exclusiva, compartida o concurrente. Cuando no es así surge el conflicto», explica la responsable de Programas del Área Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid, María José Molina.

«Vamos a ver qué medios necesitamos y quizá no son necesarios tantos medios organizativos»

En el caso de Villaviciosa de Odón, siguiendo el criterio del número de habitantes que establece el Gobierno central. El Consistorio deberá ofrecer parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos, al superar los 5.000 habitantes.

Al tener este municipio más de 20.000 habitantes a esto habrá que sumarle protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.

Además, el Estado y las comunidades autónomas podrán delegar más competencias a la Administración Local por un periodo no inferior a cinco años y acompañado de una memoria económica. Entre estas se encuentran la protección del medio natural, servicios sociales, mantenimiento de centros sanitarios, gestión de las escuelas infantiles, gestión de instalaciones culturales y deportivas, promoción turística, espectáculos públicos, tributos estatales y autonómicos.

Molina García señala que «no podemos olvidar que la administración es dirigida por el ejecutivo y que la clase política se tiene que guiar por una serie de valores que garanticen la sostenibilidad del sistema. Los principios de esta reforma tienen que llevarse a la práctica con sentido común, con conciencia. Se exige el esfuerzo, no sólo de quienes dirigen la administración local, sino también de todos aquellos activos que la integran».

De 12 a siete «puestos de confianza»

Otro de los campos que afectarán a Villaviciosa sería la limitación en el número de puestos de trabajo de personal eventual, los comúnmente conocidos como “cargos de confianza”. Según el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, en el año 2013 tiene 12 trabajadores de este tipo: un jefe del gabinete de alcaldía; un secretario de alcaldía; un técnico de comunicación; un responsable de la oficina de información y turismo; un coordinador de medio ambiente, participación ciudadana, fiestas y régimen interior; un coordinador de servicios generales; un coordinador de comercio e industria, sanidad y consumo; y cinco secretarios de grupos políticos.

Con la reforma de la Administración Local el número de “cargos de confianza” en Villaviciosa de Odón “no podrá exceder de siete”, cuatro más de los que existen actualmente.

Jose Jover, alcalde de Villaviciosa de Odon«Si queremos adelgazar la estructura organizativa para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema desde el punto de vista financiero habrá que estudiar si existe un gasto excesivo en ciertos órganos o cargos. Primero hay que tener muy claro las atribuciones que desempeñan como servicio público, después vamos a ver qué medios necesitamos y quizá no son necesarios tantos medios organizativos. Y si no son necesarios habrá que prescindir de ellos», destaca la doctora María José Molina.

Otros puntos de esta ley que afectarán a este municipio. Aplicando de nuevo el criterio de número de habitantes, se limita el sueldo máximo de los miembros de la Corporación en un 45 por ciento menos que el correspondiente a un secretario de Estado (95.000-100.000 euros). Esto sitúa la retribución anual máxima de 55.000 euros. Así las cosas, el sueldo más elevado del Ayuntamiento, correspondiente al alcalde, José Jover (63.476,40 euros en el año 2012), no entraría dentro de este rango y tendría que disminuirse.

No se verá afectado por esta reforma el número de los cargos públicos de las entidades locales con dedicación exclusiva. En el año 2013 son cinco los miembros de la Corporación municipal que siguen este régimen: el alcalde, José Jover (PP); los concejales Miguel Ángel Ron, María del Carmen Alonso, Juan Manuel Godino (PP) y Juan Carlos Bartolomé (PSOE). La nueva ley determina que “en los ayuntamientos de municipios con población comprendida entre 20.001 y 35.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de diez».

 

Juan Lucas.

5 Comentarios

  1. faltan las asignaciones a Upyd y y al PPVO que son las mismas que al PSOE es decir 1 exlusiva para Upyd y para PPVO y que se reparten entre los concejales es decir que cobran o la mitad o un tercio. esta información ya se dio en una revista.
    Lo que hace que cada partido en la oposición tenga una retribución de exclusividad.
    Otra cosa son los puestos de confianza que cada gobierno asigna no sólo en el estado o en las comunidades sino también en los ayuntamientos.
    Creo que donde hay que reducir es en los puestos de confianza y contar con los funcionarios que para eso son empleados.

  2. Creo que no es correcto el cálculo del sueldo máximo de los miembros de la corporación. Efectivamente el borrador preve una disminución del 45% del sueldo de un secretario de estado, por lo que la retribución anual máximas e sitúa entre 52.250 y 55.000 euros. Es decir, si le afecta también.

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