Tras la sentencia firme que declaró nulo el acuerdo de marzo de 2013 por el que la Junta de Gobierno (PP) aprobó el expediente de contratación del servicio integral de mantenimiento de zonas y espacios verdes, que afectó a 13 trabajadores.
Según ha comunicado CCOO, su Sector de Administración Local de Madrid pide que se readmita «a todas las personas trabajadoras que en su momento fueron despedidas y derivadas a la empresa privada, concesionaria del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón».
Desde la asesoría jurídica del sindicato, estiman que al quedar anulado y sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 22 de marzo de 2013, «deben quedar anulados actos que el acuerdo establecía, como es el despido del personal».
CCOO propone que se «readmita a todas las personas trabajadoras que en su momento fueron despedidas y derivadas a la empresa privada concesionaria, además de establecer un acuerdo de readmisión entre sindicatos y el equipo de Gobierno, atendiendo a la situación de cada persona afectada, posibilidades de puesta en marcha del servicio y alternativas para los puestos de trabajo».
Todo ello para «agotar» la vía judicial, tanto en las demandas por despido presentadas y reactivadas en los juzgados de lo social», y «evitar también un sobrecoste para el propio Ayuntamiento».
Por su parte, el Consistorio de Villaviciosa de Odón aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de junio una moción para ejecutar la sentencia conforme al dictamen de la Secretaría municipal en el que se aconsejaba esperar a la decisión de los juzgados de los social sobre la reincorporación de los 13 trabajadores externalizados. La edil de Medio Ambiente, María Martín, afirmó que este camino es el que implica «más seguridad jurídica».