Comienzan a vacunar a mayores de 65 años con la cuarta dosis frente a la COVID-19 y con la de la gripe

0

Enfermera vacunando, foto SATSELa Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes 17 de octubre en los centros de salud de la región la administración conjunta de ambas vacunas.

A partir del 31 de octubre continuará con las de 60 o más años y los grupos de riesgo de cualquier edad, entre ellos embarazadas o enfermos crónicos. Este proceso se lleva a cabo en la red de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) así como en los puntos habilitados.

La Consejería de Sanidad prosigue así con la estrategia de inmunización con vacunas adaptadas a las nuevas variantes, iniciada a finales de septiembre en las residencias de mayores y de discapacidad, en línea con las recomendaciones acordadas en el Sistema Nacional de Salud, priorizando la protección de los más vulnerables de manera escalonada.

En esta siguiente fase, la vacunación de refuerzo frente al COVID para la población diana coincide con el arranque de la campaña antigripal, con objeto de administrar preferentemente de manera conjunta las dos dosis, dado que se dirigen principalmente a los mismos grupos de riesgo, que son los más vulnerables a ambas infecciones.

En el caso de Atención Primaria, el usuario debe solicitar cita previa llamando por teléfono a su centro de salud y seleccionando la opción vacuna. La campaña de inmunización antigripal, como en temporadas pasadas, se realizará hasta el 31 de enero, salvo cambios por cuestiones epidemiológicas.

Además, la dosis de refuerzo frente a la COVID y la gripe se puede recibir también en los centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación regional, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud para pacientes de riesgo y los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, entre otros puntos habilitados. Se cuenta también con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios en ambos casos.

Por otra parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continúa administrando la cuarta dosis de refuerzo frente al coronavirus a personal sanitario y sociosanitario y desde este lunes también a los mayores de 60 años, incluidos los mutualistas con cita previa a través de la web de la Consejería de Sanidad.

En total, la Comunidad de Madrid dispone de 1,7 millones de dosis de refuerzo de las nuevas vacunas ARNm bivalentes, que generan mayor protección frente a las nuevas variantes de Ómicron. Además, la Consejería de Sanidad ha adquirido 1.630.000 dosis contra la gripe estacional.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí