Comienza un maratón simultáneo para donar sangre en la Comunidad de Madrid

0

Donación de sangre, foto Comunidad de MadridDesde este lunes y hasta el 14 de enero, se puede donar sangre en 30 hospitales, incluido el Rey Juan Carlos de Móstoles, y en unidades móviles repartidas por toda la región.

Con el lema ‘Madrid Dona Sangre’, ha comenzado un maratón cuyo objetivo es alcanzar en esta semana 8.400 bolsas. Esta cantidad permitiría recuperar los niveles de reserva que actualmente se encuentran en un 60 por ciento, según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad. Asimismo, lograría cubrir en «condiciones óptimas» la demanda diaria que se suministra a los hospitales para intervenciones quirúrgicas y tratamientos.

Como novedad, este año el Centro de Transfusión trasladará hasta la sede del Ejecutivo autonómico dos máquinas de plasmaféresis, como se denomina a las donaciones directas de este componente, con el fin de dar a conocer a la población la importancia que tiene y todo su proceso, que es distinto al de la sangre.

El plasma es un componente de la sangre con el que se elaboran determinados medicamentos para pacientes con diferentes patologías además de la transfusión. Sólo en Madrid, 6.000 pacientes necesitan de estos fármacos derivados de él para el tratamiento de su enfermedad.

Hospitales

Todos los madrileños que se quieran unir a esta iniciativa solidaria podrán acudir, por un lado, a 30 hospitales de la región, 25 de ellos públicos y cinco privados. Concretamente, en la ciudad de Madrid son La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Niño Jesús.

En el área metropolitana participan Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Villalba, Torrejón, Infanta Elena (Valdemoro), El Escorial, Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda del Rey), así como los centros privados HM Puerta del Sur, HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Torrelodones y Hospital Quirón Madrid.

En la Real Casa de Correos se habilitará una sala de donación con 14 camillas atendida por distintos profesionales sanitarios y personal técnico. Estará abierto de 09.00 a 20.00 horas los días 12, 13 y 14 de enero y se podrá acceder a él por la calle San Ricardo.

Asimismo, también se puede en la sala de donación del Centro de Transfusión, situado en el barrio Valdebernardo de la capital, así como en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja. En cuanto al dispositivo de la Real Casa de Correos,

Hospital Rey Juan Carlos

También se incluye el Rey Juan Carlos de Móstoles, que da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios (junto a la localidad mostoleña, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

Contribuirá a este reto conjunto abriendo su sala de Donación, ubicada en el la recepción, junto a Admisión, «un espacio seguro y de acceso fácil y rápido», desde hoy y hasta el viernes, en horario ininterrumpido, de 09.00 a 20.00 h.

Proceso

Desde el Rey Juan Carlos, la Dra. Anna Carolina Miranda Castillo, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia, ha recordado que «donar sangre es un proceso sencillo, indoloro, altruista, rápido -apenas dura 20 minutos- y muy necesario, ya que la sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es fundamental en muchas situaciones cotidianas, tales como cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos».

Adicionalmente, la especialista recuerda que «con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión», y que las mujeres pueden donar tres veces al año, y los hombres hasta cuatro.

Para que cualquier persona pueda sangre solo es necesario que está sana, tenga entre 18 y 65 años, pese más de 50 kilos, no acuda en ayunas y complete un cuestionario de filiación y preguntas de salud. Además, antes de donar, se toma la tensión arterial del voluntario y se le pincha en el dedo para conocer su nivel de hemoglobina y descartar anemia.

La Dra. Miranda, también ha explicado que «en cada donación se extraen 450 cc de sangre, que se analizan para garantizar que cumple con las garantías óptimas y confirmar el grupo sanguíneo del donante». Asimismo, se remiten muestras de la sangre al Centro de Transfusión, donde realizan serología de VIH, sífilis, hepatitis B y C, etc. El centro envía después el resultado de este análisis al domicilio del voluntario, junto a su carnet de donante de sangre.

Tras la donación, el donante debe presionar sobre la zona del pinchazo para evitar hematomas, así como beber y comer para reponer el volumen de sangre perdido. «En las dos siguientes horas siguientes se debe evitar el tabaco, el alcohol, conducir vehículos pesados, realizar ejercicio intenso y los cambios bruscos de temperatura; y en las siguientes 24 horas es recomendable beber abundante líquido», concluye la hematóloga.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí