Comienza la Semana de la Ciencia que reúne más de 900 actividades gratuitas

0

semana_ciencia2013

La Comunidad de Madrid celebra hasta el 17 de noviembre, la XIII Semana de la Ciencia para acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos a través de más de 900 actividades gratuitas, que se desarrollarán en más de 40 municipios de la región. Esta iniciativa representa la mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año y una de las citas científicas más importantes de Europa. 

Esta edición se une a la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de Naciones Unidas y el Año Europeo de los Ciudadanos. Bajo el lema “Investigación, participación y progreso”, la XIII Semana de la Ciencia quiere contribuir a tratar de salvar los retos que la sociedad tiene planteados, presentar a los ciudadanos la capacidad de creación científica y tecnológica de la región, así como fomentar la conciencia pública hacia la ciencia, aumentar la accesibilidad al conocimiento y generar nuevas formas de participación social.

Elaborar alimentos y realizar un análisis sensorial con ellos, participar en una gymkana para conocer los últimos avances en energías renovables, visitar una exposición sobre la historia de los medicamentos, acudir a un taller sobre los fundamentos de la conducta inteligente, descubrir Tuenti desde dentro o realizar un itinerario geológico por la garganta de un río son algunas de las actividades en las que los madrileños podrán participar durante esta iniciativa.

Actividades para todos
Durante dos semanas, se podrá asistir y participar en las más de 900 actividades programadas, todas gratuitas, que tendrán lugar en la Comunidad. Entre ellas habrá 157 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 248 mesas redondas y conferencias, 336 cursos y talleres, 46 exposiciones, 68 itinerarios didácticos y excursiones, 12 actividades relacionadas con el cine, además de premios, conciertos o gymkhanas, entre otros.

Se prevé que este año se supere los 220.000 visitantes que han participado en anteriores ediciones. En esta ocasión colaboran más de 3.000 científicos y alrededor de 600 organismos y entidades colaboradoras, desde centros de investigación, hasta asociaciones ciudadanas y ONG, pasando por administraciones públicas, todas las universidades madrileñas, fundaciones, museos, hospitales y diversas asociaciones científicas y empresas.

En la agenda de esta edición destacan visitas guiadas como la los laboratorios de nutrigenética de IMDEA Alimentación, o la de robots del Grupo Planificación y Aprendizaje de la UC3M. Los más pequeños realizarán talleres y habrá excursiones como la subida al pico de la Almenara desde la ermita de Navahonda, para adquirir nociones básicas de interpretación del paisaje. Asimismo, se celebrarán conferencias sobre los retos del agua, El Príncipe de Maquiavelo o los estímulos que provoca la visión de obras de arte en el cerebro humano.

La XIII Semana de la Ciencia ofrece su programación que está estructurada en varias secciones y cuenta con un buscador que permite localizar los eventos por fecha, lugar, área temática, tipo de actividad o público, organizador y disciplina. Además, podrá descargarse la guía y consultar el aforo de las actividades que requieren cita previa.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí